Con aporte de los vecinos, se pavimentarán los barrios Villa San Juan y Bittel – Vial

Capitanich con vecinos de Villa San Juan

Prosiguiendo con un avance extraordinario en materia de infraestructura urbana, el intendente Jorge Capitanich mantuvo reuniones con vecinos de los barrios Bittel-Vial y Villa San Juan, con quienes analizó y proyectó la pavimentación de calles en ambas barriadas, mediante la modalidad de financiamiento compartido. A través de esta y otras metodologías, la actual gestión municipal logrará finalizar el pavimento de 464 cuadras en sus dos primeros años de gestión (misma cantidad que el gobierno anterior tardó 12 años en construir), en tanto que al finalizar el actual gobierno municipal, Resistencia contará con más de 1.000 nuevas cuadras pavimentadas. Es decir, que en cuatro años construirá más que en los 40 años anteriores.

Advertisement

“Estamos muy contentos con la recepción que tenemos de los vecinos. En este caso, tanto en Villa San Juan como en el barrio Vial, hemos dado un paso importante, ya que los vecinos rubricaron la nota de interés, luego seguirá la elaboración del proyecto ejecutivo y se avanzará con los trabajos de una obra que permitirá mejorar y oxigenar la circulación vial, pero principalmente, elevará la calidad de vida de todos”, señaló Capitanich. El jefe comunal estuvo acompañado del secretario de Espacio Público e Infraestructura, Diego Arévalo y el subsecretario de Mantenimiento y Espacio Público, Danilo Gualtieri.

En Villa San Juan

En primer lugar, Capitanich se reunió con vecinos de Villa San Juan. En un domicilio del pasaje 9 de Julio (al 1950) explicó y analizó proyectos para las calles Pasaje 9 de Julio, Goitia, Juan B. Justo, Arturo Illia y otras.

La modalidad estipula que el vecino aporte hasta el 35 por ciento del valor del pavimento en material RDC (mezclas elaboradas con cemento, agregados finos, aditivos y agua, diseñadas de acuerdo a su aplicación específica) y el Municipio contribuye con la mano de obra, pero además realiza todas las obras complementarias como el alumbrado público, desagües, mejoramiento de la accesibilidad y la señalización horizontal y vertical, y accesibilidad.

En el Suroeste

Seguidamente, Capitanich y los funcionarios municipales – esta vez también se sumó el concejal Juan Manuel Chapo – mantuvieron una reunión con vecinos de los barrios Bittel-Vial y zonas aledañas, de la zona suroeste de la capital chaqueña.

En el lugar, se identificaron al menos 18 cuadras que se sumarían al proyecto de pavimentación a través de financiamiento compartido. Capitanich explicó los detalles de la metodología, la cual suma mayor adhesión en cada reunión. “Se trata de una modalidad que en 2016, nos permitió realizar la pavimentación de una calle del pasaje Roldán, pero que este año implicará el abordaje en 52 calles, en tanto que tenemos proyectadas al menos 100 para 2018” destacó el jefe comunal.

Récord histórico, pese a la discriminación nacional

Capitanich recordó que “se avanza en diferentes frentes de obras para cumplir con la metas de 464 cuadras en solo dos años de gestión”. Dicha cifra, implica que en sólo 24 meses, la gestión actual construirá lo mismo que los 12 años de Aída Ayala al frente del Municipio.

Así mismo, a este ritmo se terminarán más de 1.000 cuadras de pavimento urbano en 4 años de gestión, invirtiendo el 35 por ciento del presupuesto municipal en obras de infraestructura, un récord histórico para la ciudad, ya que esa cifra es equivalente a los 40 años de gestión, anterior a la actual.

El jefe comunal recordó que las obras de pavimento urbano se ejecutan a través de cuatro modalidades de financiamiento: “por un lado el convenio con Vialidad Provincial que alcanza a 146 cuadras; en segundo lugar, estamos trabajando con la Dirección de Pavimento Urbano por administración, en lo que implica entre 40 y 50 cuadras; en tercer lugar avanzamos a paso firme con la metodología de financiamiento compartido, con el que ya sumamos 52 cuadras, pero creo que se llegarán a 100; y el resto es todo con ejecución de financiamiento municipal”, dijo.

“Hay que recordar que el récord histórico llegará pese a las múltiples trabas y la discriminación que el Gobierno nacional de Cambiemos realizó con los vecinos y el pueblo de Resistencia”, sostuvo Capitanich.

En ese contexto, el intendente de Resistencia recordó que “el gobierno de Mauricio Macri quitó a los vecinos de la capital chaqueña 500 cuadras de pavimento urbano que Resistencia tenía financiados con recursos provenientes de organismos internacionales y nacionales. Las avenidas Alberdi, San Martín, Juana Azurduy, Falcón; los accesos barrios de la zona oeste y las 337 cuadras previstas en la Corporación Andina de Fomento (CAF) fueron anulados por razones de discriminación política”.

Advertisement
Compartir