Sesiona en Resistencia el Congreso Nacional de Cooperadoras Escolares

Durante dos días, en el salón auditorio “Zitto Segovia” del Domo del Centenario, más de un millar de padres compartirán experiencias y se capacitarás en talleres para consolidar la organización, funcionamiento y participación de este ámbito solidario por excelencia.

Autoridades del Congreso Nacional de Cooperadoras Escolares.

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Cooperadoras Escolares dependiente de la Subsecretaría de Relación con la Comunidad Educativa, llevó adelante la apertura del Congreso Nacional de Cooperadoras Escolares, que continuará durante la jornada de mañana con la participación de aproximadamente 1500 miembros de cooperadoras de distintas provincias y de escuelas de todo el Chaco.

Advertisement

Cabe destacar que este importante evento se organizó con el objetivo de establecer vínculos, compartir ideas y experiencias, desarrollar temáticas relacionadas con la organización, funcionamiento y participación de cooperadoras escolares en el marco de las escuelas públicas, para promover la creación de estos espacios de solidaridad y trabajo.

Fortalecer la relación Estado-comunidad
En la oportunidad, el vicegobernador, Mateo Daniel Capitanich expresó los saludos del gobernador Oscar Domingo Peppo y manifestó que “acompañan a los funcionarios de la cartera educativa, en virtud del trabajo que viene desarrollándose en toda la geografía provincial, que alcanza a más de 1200 instituciones.Es por ello que se pretende seguir afianzando este modelo de trabajo y desarrollo conjunto con los padres para que, a partir de esas Cooperadoras, puedan fortalecerse en esa relación con un Estado presente que trabaja junto a la comunidad”.

Capitanich valoró “la importancia de relacionarnos para el acompañamiento hacia los padres y todo el sistema que permitan generar una mejor alternativa que tenga que ver con esa conexión necesaria que muchas veces se ha perdido y que posibilita planificar a futuro para la realización de cosas muy buenas”.

El numeroso público asistente al Congreso.

“Las cooperadoras son un acto pedagógico que educan desde la solidaridad”
El ministro de Educación, Daniel Farías, reconoció que al inicio de su gestión, “pensamos hacer efectivo el hecho de que la escuela esté abierta a la comunidad, que sea parte, que sea el centro de la misma. Es a partir de eso que tomamos la definición de crear la Subsecretaría de Relación con la Comunidad Educativa, porque además del Estado como responsable indelegable, también deben contribuir a la calidad de la educación chaqueña los estudiantes, los docentes y los padres”.

“Las cooperadoras son un acto pedagógico, educan desde la solidaridad de cada uno de sus miembros, y esto inserta en la vida institucional la posibilidad de compartir, de colaborar, de ayudar al Estado en lo que implica el sostenimiento de la educación pública”, agregó.

La comunidad debe estar inserta dentro de la escuela en todos los sentidos, no sólo para cooperar, sino también para saber los intereses que tenemos para con nuestros chicos, nuestros estudiantes, nuestros hijos. Por ello, la participación ciudadana en la vida de nuestras escuelas es fundamental para entre todos poder construir”, concluyó.

Presencias
En la oportunidad, estuvieron presentes el vicegobernador de la provincia, Daniel Capitanich; el ministro de Educación, Daniel Farías; los subsecretarios de Relación con la Comunidad Educativa, Edgardo Pérez y de Calidad y Equidad, Mónica Von Siebenthal; el director de Cooperadoras Escolares de la provincia, Nelson Gómez; directivos, miembros de Cooperadoras Escolares de Chaco, Córdoba, Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Entre Ríos y Río Negro; miembros de la Mesa Nacional de Cooperadoras Escolares; miembros del Consejo Provincial de Cooperadoras Escolares; referentes de Programas de las Regionales Educativas; y equipo técnico de la cartera educativa provincial.

 

Advertisement
Compartir