La UNNE consiguió reciclar 2 toneladas de residuos informáticos en agosto

A partir del programa EcoCampus, se enviaron a disposición final más de 2 mil kilos de chatarra electrónica. Organismos de gobierno de Corrientes aportaron un alto porcentaje de ese volumen. Los equipos que pueden recuperarse, se donan a escuelas y jardines de infantes en comunidades vulnerables.

Reciclado en la UNNE.

Ubicado en el campus de Resistencia de la Universidad Nacional del Nordeste, funciona desde hace algunos años el Centro de Gestión Ambiental y Ecología. Desde allí partieron luego nuevas alianzas estratégicas con organismos gubernamentales y no gubernamentales de Chaco y Corrientes, desde donde se impulsa el proyecto EcoCampus bajo la órbita del Rectorado de la UNNE y la Facultad de Ingeniería.

Advertisement

La propuesta apunta principalmente a recolectar equipos informáticos que ya no se utilizaban y de los cuales previamente se recuperaron componentes útiles en beneficio de instituciones de la región.

Tras el aprovechamiento de componentes reutilizables, el material ya que no puede ser aprovechado se destina al tratamiento y disposición final en empresas especializadas.

Así, en los últimos días del mes, se realizó un nuevo envío de Residuos Informáticos para su tratamiento y posterior disposición final.

“Los residuos informáticos estaban constituidos por monitores, CPU, impresoras, notebooks y teclados, los cuales fueron paletizados para su mejor manejo y transporte, resultando 8 palets de aproximadamente 1 m3, con un peso promedio de 270 kg cada uno”, informaron desde el programa EcoCampus..

Los residuos pertenecían a equipos informáticos recopilados en la Universidad y en el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA), institución que, mediante un convenio firmado con la UNNE, envía sus residuos informáticos y colabora económicamente para el traslado de los mismos.

Los equipos de descarte fueron enviados a la empresa Silkers S.A., una planta de gestión sustentable de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE ìs) que se encuentra ubicada en el Parque Industrial Tecnológico de Quilmes.

En paralelo, desde EcoCampus informaron que en el transcurso de los meses de abril y julio de este año, el Programa hizo entrega de cuatro equipos informáticos recuperados a diversas instituciones de la zona.

Una CPU, un monitor, un teclado y un mouse fue destinado al Jardín de Infantes Nº135 “Anselmo Zoilo Duca” de la ciudad de Resistencia. Por otro lado, la Fundación “Mereces lo que Sueñas” de la ciudad de Fontana recibió su equipo en esa localidad.

“El proyecto EcoCompus apunta a la reutilización de los residuos informáticos provenientes de varios sectores de la universidad y de algunos organismos públicos de la provincia de Chaco y Corrientes, teniendo como eje transversal el cuidado del ambiente y haciendo un aporte a la sociedad, con la donación de equipos recuperados a las instituciones que más lo necesiten”, recordaron desde la organización.

Desde el Centro de Gestión Ambiental y Ecología (CEGAE), el geógrafo Luis Pellegrini explicó en declaraciones radiales de la Universidad que “se está desarrollando el diseño de una Planta de reciclado de RAESS para que no tengamos que derivar a Buenos Aires los residuos que ya no podemos reutilizar”. En tanto agregó que ”esto solucionaría grandes problemas en la región ya que son muchas las provincias que lo necesitan y no existe una planta con estas características en la zona”.

Los encargados del proyecto reparan el hardware e instalan el sistema operativo educativo Huayra GNU/LINUX del Programa Conectar Igualdad, para ser utilizado con fines educativos por parte de las organizaciones beneficiadas en las donaciones.

Advertisement
Compartir