ATN para el Chaco: en promedio, las comunas de Cambiemos recibieron más fondos que las del PJ

Entre enero y agosto de este año, la provincia del Chaco recibió 35 millones de pesos en conceptos de Aportes del Tesoro Nacional. La mayor parte de estos fondos fueron destinados para realizar obras de saneamiento y limpieza de los canales del sudoeste en el marco de la emergencia hídrica. Los fondos restantes se distribuyeron en partes iguales entre municipios del PJ y de Cambiemos. Sin embargo, el promedio favorece a las comunas radicales.

Pesos argentinos.

El diario El Cronista informó este viernes que de las 162 partidas a localidades en todo el país que recibieron $ 772 millones en Aportes del Tesoro Nacional (ATN) durante los primeros 5 meses de 2017, la mayor parte fue a intendentes de Cambiemos: unos $ 513,9 millones. En cambio, a los alcaldes del peronismo, en todas sus variantes nacionales, se les transfirieron unos $ 207,7 millones. Finalmente, a “otros” que pueden ostentar la administración de su provincia, como los socialistas santafesinos o el dasnevismo en Chubut apenas recibieron unos $ 50,6 millones.

Advertisement

Los datos surgen de un anexo entregado en su último informe al Congreso por el Jefe de Gabinete Marcos Peña, respondiendo a la pregunta 485, en las que se le requería el detalle del reparto de las asistencias financieras a los municipios. La respuesta apuntó la distribución de enero al 7 de julio de este año, sin especificar sus partidos políticos, según informó el diario El Cronista.

¿Cuál es la situación del Chaco? De acuerdo a los decretos publicados en la página oficial del gobierno chaqueño, entre enero y agosto de este año, ingresaron a la provincia 35 millones de pesos en concepto de Aportes del Tesoro Nacional.

La mayor parte de estos fueron destinados a obras de saneamiento y limpieza de los canales del sudoeste en el marco de la emergencia hídrica: 13,9 millones de pesos. El resto de los ATN tuvieron como destino a 18 municipios de la provincia: 11 del Frente Chaco Merece Más y siete de Cambiemos.

Si bien hubo más intendencias del PJ beneficiadas, en la sumatoria los montos que recibieron son similares a los que llegaron a las comunas de Cambiemos. Es decir que en promedio, las comunas macristas/radicales recibieron más fondos que las peronistas.

Las intendencias peronistas que recibieron ATN fueron: Puerto Bermejo (500 mil pesos), Gancedo (1 millones), Margarita Belén (1 millones), Villa Ángela (1,5 millones), Villa Berthet (1,5 millones), Hermoso Campo (1 millones), La Tigra (1 millones), San Bernardo (1 millón), Enrique Urien (800 mil), Samuhu (800 mil) y Chorotis (500 mil). Lo que hace un total de 10,6 millones de pesos y un promedio de 963 mil por comuna.

En tanto que las intendencias beneficiadas de Cambiemos son:  Nueva Pompeya (500 mil), Las Palmas (1 millones), Tres Isletas (1 millones),  Laguna Limpia (1 millones), Margarita Belén (1 millones), Barranqueras (3 millones), Coronel Du Graty (1,5 millones) y Santa Sylvina (1,5 millones). La sumatoria alcanza los $10,5 millones de pesos, un promedio de 1,5 millones por intendencia.

Cabe destacar que las dos principales ciudades de la provincia, Resistencia (gobernada por el PJ) y Sáenz Peña (Cambiemos), aún no recibieron este tipo de asistencia por parte del gobierno nacional.

ATN

La ley 23.548 de Coparticipación Federal, de 1988, creó un fondo de ATN para que el Estado distribuyera ante “situaciones de emergencia y desequilibrios financieros”. Desde el menemismo hay denuncias de su uso discrecional.

Los ATN se componen con el 1% de los impuestos coparticipables, el 2% de la distribución del impuesto a las ganancias,el 1% del impuesto a los bienes personales y 20 millones de pesos anuales.

El Ministerio del Interior tiene la obligación de informar trimestralmente a las provincias sobre la distribución y transferencias de los fondos, indicando los criterios seguidos para la asignación.

 

Advertisement
Compartir