Legislatura: no se aprobó la condonación de deudas ni la emergencia ferroviaria

Ambas iniciativas impulsadas por el bloque oficialista, considerados dos proyectos claves, no pudieron ser aprobadas en la sesión de este miércoles. La condonación de deuda a productores, volvió a quedar en carpeta, y la declaración de la emergencia ferroviaria no logró contar con los dos tercios necesarios para su aprobación.

Las iniciativas oficiales quedaron postergadas. El reclamo por Maldonado, sólo en el bloque justicialista.

La tan discutida y disputada condonación de deudas para los productores agropecuarios – con base en un proyecto enviado por el Ejecuto provincial al Poder Legislativo – volvió a sumar una nuevo capítulo en busca de su aprobación en el recinto.

Advertisement

Esta vez, un grupo de productores volvieron a concurrir a la Cámara de Diputados, pero esta vez con la premisa de que la norma “sea aprobada después de las elecciones de octubre”. Y volvieron a insistir que, en el marco de la condonación total de deuda que tienen con el mismo Fiduciaria del Norte, ésta se extienda hasta el período 2016.

Esto colisiona con la propuesta del oficialismo – que fue corroborada por el propio ministro de Producción – que define que las deudas de arraste del sector productivo se condonen desde diciembre de 2013 hacia atrás. Y aquellas de los años, 2014, 2015 y 2016, se congelen: refinanciándose a tres años con uno de gracia al 0% de interés.

Las mismas fuentes legislativas, corroboraron el enojo que provocó en varios legisladores justicialistas, la posición cerrada de los productores, “que están en contra de la condonación”. Pero lo cierto es que, finalmente, el proyecto volvió a quedar en cartera
para ser tratado en la próxima sesión.

Sin emergencia ferroviaria
Durante la sesión y como cuestión previa, la legisladora Viviana Damilano Grivarello solicitó el ingreso del proyecto del ley 3930/17, el que impulsa la declaración de interés público provincial la prestación del servicio ferroviario de transporte de pasajeros y cargas en el ámbito de la Provincia del Chaco, iniciativa que fue ampliamente debatida y con fuertes cruces entre las bancadas oficialistas y de la oposición.

Más tarde, y al no contar con los votos necesarios para su aprobación sobre tablas, se determinó su pase a comisión, con preferencia para la próxima sesión.

Advertisement
Compartir