Santiago Maldonado: organismos de DDHH convocan a una movilización a un mes de su desaparición

Organizaciones sociales y políticas realizaron en el local provisorio de la Comisión Provincial por la Memoria una conferencia de prensa en el marco del reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado. Convocaron a una marcha, al cumplirse un mes de su desaparición, para este viernes a las 18 horas.

Convocaron a una marcha por Santiago Maldonado para este viernes a las 18 horas.

En el Día Internacional estipulado por la Asamblea General de Naciones Unidas, organismos de Derechos Humanos que integran la Comisión Por la Memoria Chaco y varias organizaciones sociales y políticas, convocaron a una marcha este viernes a las 18 h, al cumplirse un mes de su desaparición forzada por parte de Gendarmería. El punto de encuentro será el mástil de la avenida 9 de Julio frente a la plaza 25 de Mayo.

Advertisement

“Nos preocupa y nos duele esta situación de casi un mes de desaparición forzada de Santiago Maldonado porque lo que está en riesgo es un derecho tan básico como es el derecho a la vida, que debe ser garantizado por Estado, involucrado en la desaparición de Maldonado en el marco de una represión” afirmó Martín Peralta, presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, en representación de H.I.J.O.S. Chaco.

“Instamos a la ciudadanía a expresarse este viernes, a un mes de la desaparición de Santiago, a las 18 horas en el mástil central de avenida 9 de Julio para expresarnos como pueblo por esta cuestión, como se ya se hizo en ese rotundo ‘no al 2×1’ a los genocidas”.

Peralta sostuvo que, “el Estado se desentiende, planta falsas pistas, culpa a los manifestantes, o dice que Santiago está perdido, adoptando un rol de encubrimiento de algo que queda vez se vuelve más evidente; se lo llevó la Gendarmería y no sabemos donde está. El tipo de Estado que se empieza a configurar con esto es sumamente preocupante; lo que se persigue no es ya el derecho a protestar, sino el derecho a existir. Desalojaron la ruta, y luego de desalojarla atacaron el asentamiento de esa población originaria, lo cual ni siquiera era parte de la orden judicial, y luego se intentó encubrir todo. Se empieza a parecer a los comienzos del terrorismo de Estado en nuestro país”.

Maira, también

Además, Peralta recordó el caso de la joven Maira Benítez. “Si bien no se trata de un caso de desaparición por una represión, es una situación gravísima. Sabemos de personas que han reclamado por la aparición con vida de Maira y han sido reprimidas. En el caso de Maira, como otros tantos, el Estado no se ocupa de la investigación y el castigo a los culpables. No solamente la Policía, también el Poder Judicial y las áreas de gobierno, y también el Poder Legislativo y los diputados y aún los concejales, todos deberían reclamar y actuar ante estos hechos”.

Juicio a los responsables

Asimismo, el ex detenido político, Jorge Belzor Miño, destacó que; “se impone un estado policíaco para aplicar leyes de ajuste, hemos vivido otros tiempos de represión, que empezaron de este modo”.

Por su parte, el dirigente social Emerenciano Sena reclamó el cese en funciones de la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, y el juzgamiento a los responsables.
“Los que estuvieron en el operativo coinciden en que hubo una decisión política en la desaparición o muerte del compañero, es una política histórica, como lo fue la muerte de Kosteki y Santillán. Por eso Patricia Bullrich debe ser echada de su cargo. Si se mata o desaparece debe haber juzgamiento a los responsables tanto de la política como de las fuerzas armadas” señaló.

Presentes

La conferencia de prensa contó con la participación de los organismos de DDHH que integran la CPM Chaco y varias organizaciones sociales y políticas, como también con la presencia del secretario de DDHH de la provincia, Juan Carlos Goya; la diputada Gladis Cristaldo (FCHMM), y el dirigente de Frente Grande, Daniel San Cristóbal.

Por las organizaciones estuvieron Ex detenidos Políticos, Asamblea Permanente por los DDDH, Asociación de Familiares de Desaparecidos, el MTD Emerenciano, MTD Zona Norte, la Asociación de Trabajadores del Estado, UTrE- Ctera, CTA, Frente Grande, Descamisados, Colectivo Nacional, Movimiento Evita, Peronismo Militante, entre otros.

 

 

Advertisement
Compartir