“Resolvimos el 15 y el 1,9% pero este gobierno de un plumazo lo derogó”

El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, salió al cruce de las críticas de Aída Ayala quién lo acusó de no reclamar por el 15% que Nación le retenía a la provincia para financiar a la ANSeS. También recalcó que la mayoría de las obras que se ejecutan se iniciaron en la gestión de Cristina.

Jorge Capitanich, intendente de Resistencia

“La candidata opositora (por Ayala) dijo que no peleamos por el 15 por ciento. Resolvimos el 15 y el 1,9 por ciento, pero de un plumazo este gobierno derogó”, recordó Capitanich, en diálogo con FM Universidad. Así, el intendente de Resistencia, salió al cruce de las declaraciones de la secretaría de Asuntos Municipales de la Nación y candidata a diputada nacional por Cambiemos, Aída Ayala, quién lo criticó por “no haber reclamado” a Cristina Fernández por la devolución del 15 por ciento que el Estado nacional retenía a las provincias para financiar a la ANSeS.

Advertisement

La polémica se remonta al último año de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner cuando la Corte Suprema de Justicia dictó un fallo haciendo lugar a los planteos judiciales que habían realizado las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis ordenándole al gobierno nacional cesar con la detracción del 15 por ciento de la coparticipación federal que se destinaba a financiar el sistema previsional y también de otra retención del 1,9 por ciento que databa de la presidencia de Fernando De la Rúa y que era destinado a financiar el funcionamiento de la AFIP.

Luego del fallo de la Corte, con un criterio de equidad en la distribución de los recursos, la ex Presidenta decidió firmar un DNU y extender el beneficio de la devolución del 15 por ciento a todas las provincias, incluída el Chaco. Sin embargo, ni bien asumió, el presidente Mauricio Macri firmó otro DNU dejando sin efecto la devolución y diagramó y acordó con el Chaco un nuevo esquema de devolución del 15 por ciento pero en cuotas de tres por ciento por año hasta 2020 y habilitando a que la provincia se endeude con ANSeS a tasa subsidiada.

Todas las obras que se ejecutan son de la gestión anterior
Por otro lado, Capitanich salió a confrontar con las afirmaciones de Ayala con respecto a la obra pública que se ejecuta en el Chaco. En ese sentido, sostuvo que “nosotros resolvimos la gran cantidad de obras públicas que se han ejecutado y que se ejecutan aún”.

“Las siete mil viviendas no están siendo reactivadas integralmente después de dos años; el Acueducto, si bien se firmó la renegociación del contrato para la ejecución, todavía no se avizora una reactivación explícita. Todas las obras que están ejecutándose forman parte de una continuidad”, recalcó.

Reconoció que “la única obra que se licitó fue la autovía de la Ruta 95 en Sáenz Peña que todavía no se inició y la Ruta 7 con el 30 por ciento de la provincia pero que no está todavía en proceso de ejecución”.

Gasoducto del NEA: “Desviaron los fondos de las redes domiciliarias a la provincia de Buenos Aires”
Por otro lado, Capitanich aseguró que “es falso” que no haya estado previsto el financiamiento para la construcción de las redes domiciliarias del Gasoducto del Nordeste para las localidades chaqueñas. En ese contexto, reveló que el gobierno nacional desvió los fondos que ya había aprobado la Corporación Andina de Fomento (CAF) para obras en la provincia que gobierna María Eugenia Vidal, también de Cambiemos.

El jefe comunal salió a aclarar con respecto a la información difundida por el gobierno del Chaco tras la reunión mantenida días atrás entre el gobernador Domingo Peppo y directivos de la empresa Gas Nea. Tras ese encuentro se informó que, una vez concluida la construcción de la red troncal y los ramales de aproximación, se comenzará a trabajar en la obra de las redes domiciliarias del Gasoducto del NEA con un financiamiento de 100 millones de pesos que aportaría la provincia y que se continúa con las gestiones “en la búsqueda de financiamiento nacional, internacional o mediante operatoria público-privada para alcanzar el 100 por ciento de ejecución de las redes domiciliarias”.

Capitanich advirtió que “la verdad hay que decirla: la Corporación Andina de Fomento (CAF) aprobó el financiamiento en dos etapas para las redes domiciliarias, de manera que es falso de falsedad absoluta que no haya habido una previsión de financiamiento. También el Banco Interamericano de Desarrollo había generado una modalidad de financiamiento para la provincia de Formosa en las redes domiciliarias”.

“GAS NEA tiene una concesión, pero era la responsable de la elaboración de los proyectos ejecutivos, de consuno con las provincias correspondientes, pero la plataforma de financiamiento estaba garantizada. ¿Qué hizo el gobierno nacional? Toda la financiación de CAF la volcó a la provincia de Buenos Aires, a través de obras para la provincia de Buenos Aires”, reveló Capitanich.

“Lo mismo hicieron acá con las 500 cuadras de pavimento urbano. Porque parte era con CAF y parte con financiamiento del presupuesto nacional”, apuntó. Capitanich aclaró: “no que quejo, porque soy opositor. Ahora, que no me vengan a vender un discurso alternativo”.

 

 

Advertisement
Compartir