La Justicia confirmó que el genocida Manader cumplirá condena en su casa

Así lo resolvió el Tribunal Oral en lo Federal de Resistencia, pese al dictamen en contrario del la Fiscalía Federal y de los peritos de la Corte Suprema. El represor cumple una condena a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad y actualmente es juzgado por otros delitos, incluyendo la violación a detenidas políticas.

Gabino Manader fue favorecido con la prisión domicilaria (Foto: Gentileza Jorge Tello/Es Chaco)

A tono con los tiempos de “cambio” que atraviesa la Argentina, donde las políticas de “Memoria, Verdad y Justicia” fueron puestas en revisión por el actual gobierno nacional, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia confirmó la prisión domiciliaria del represor Gabino Manader. Por una ironía macabra, la resolución, que fue suscripta el 24 de agosto pasado, fue notificada a las partes recién hoy cuando se conmemora el Día Internacional del Detenido – Desaparecido.

Advertisement

La medida judicial lleva las firmas de los jueces Eduardo Belforte y Juan Manuel Iglesias, quiénes, curiosamente, integran el tribunal que se encuentra juzgando al genocida Manader por otros delitos de lesa humanidad en el marco de la causa Caballero II, incluyendo la violación de detenidas políticas. Los magistrados resolvieron confirmar la domiciliaria pese al dictamen en contrario tanto de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal de Resistencia como del Cuerpo de Peritos de la Corte Suprema de la Nación que había dictaminado que el represor podía cumplir su detención en cárcel común, en este caso en la Unidad Penal Nº 7, la cárcel federal de Resistencia.

Con aval de Casación

Los magistrados sí se basaron en la decisión de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal que, con voto dividido, había rechazado el recurso de Casación presentado por el Ministerio Público Fiscal y la querella particular de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia del Chaco (que además recusó sin éxito al juez Iglesias) contra la prisión domiciliaria concedida a Manader por el juez de instrucción Juan Manuel Iglesias, quién, curiosamente, volvió a intervenir en esta oportunidad para confirmar su propia decisión que fue duramente cuestionada por organismos de derechos humanos del Chaco y por los propios fiscales federales.

La polémica resolución del juez Iglesias 

Para aquella polémica resolución, el juez Iglesias se basó en un “dictamen” del Servicio de Asistencia Médica de la U7, un cuerpo médico parte del Sistema Penitenciario Federal, formado por integrantes de una fuerza policial, y que no puede equipararse al Cuerpo Médico de la Corte Suprema de la Nación, integrado por peritos oficiales.

En tanto, en el recurso que fue rechazado por Casación, el Ministerio Público Fiscal sostuvo que el supuesto cuadro de “hipertensión arterial, hipertrofia prostática y trastornos cognitivos” por el cual el juez Iglesias le concedió el privilegio de la excarcelación y prisión domiciliaria no fue constatado por el Cuerpo Médico de la Corte Suprema de la Nación, que luego de realizar un examen a Manader dictaminó que “se encuentra compensado, sin signos de patologías agudas en evolución, es portador de dislipemia, patología hipertensiva de grado leve y compensada con medicación” y que “la medida privatoria de su libertad en sí misma no debería afectar la evolución de su patología (…)”.

¿Quién es Manader?

Manader es considerado uno de los represores emblemáticos del terrorismo de Estado, un verdadero jefe de la represión clandestina organizada perpetrada por “patota de la Brigada de Investigaciones” el centro clandestino de detención de mayor envergadura en el NEA durante la última dictadura cívico- militar. En 2010 fue condenado a 25 años de prisión por torturas contra detenidos políticos en la causa Caballero I y actualmente está siendo juzgado por otros delitos de lesa humanidad, incluido el de la violación sexual de detenidas políticas, en la sede de la ex Brigada de Investigaciones.

Advertisement
Compartir