InSSSeP defiende el nuevo Nomenclador Quirúrgico así como su autoridad en el tema

Las autoridades de la obra social ratificaron que la decisión final en materia de derivaciones, es una potestad exclusiva y excluyente del INSSSEP.

Sede del InSSSeP

Autoridades del InSSSeP emitieron un comunicado en donde aclararon los motivos del desarrollo del nuevo nomenclador quirúrgico, explicando su desarrollo. Además, reiteraron que la decisión final en materia de derivaciones, es una potestad exclusiva y excluyente del InSSSeP.

Advertisement

“El Nomenclador es un método normatizado que establece el/los tipos de prácticas o prestaciones que se contratan con las entidades prestadoras de servicios y que determina el valor de las prestaciones en términos de unidades arancelarias de distinto tipo. Cuando un afiliado requiere un procedimiento que se encuentra en el nomenclador, el prestador solicita y ejecuta el mismo dentro del marco normativo y con las previsibilidades contratadas sin mayor trámite.

Cuando una práctica quirúrgica (que se realiza en localidades de la provincia, por médicos de la provincia y en sanatorios de la provincia), no se encuentra en el nomenclador, debe procederse a un trámite de expedientes con presentación de presupuestos, que requiere de la intervención de distintas áreas del organismo, hasta que se expide el Directorio mediante Resolución vinculante. Esta situación si bien se atiende con rapidez y  esmero, produce demoras en el abordaje de la solución de la patología del afiliado.

El nuevo Nomenclador incorpora a la nomenclatura de la obra social los procedimientos quirúrgicos que desarrollan cada una de las especialidades médicas en la provincia y que son tramitados por presupuestos, tales como  cirugías abdominales laparoscópicas (apendicectomía laparoscópica, nefrectomía laparoscópica, esplenectomía laparoscópica); videotoracoscopías para resección de tumores pulmonares o pleurales, etc.)

De esta manera, pretendemos que el afiliado tenga una rápida respuesta a un requerimiento de restablecimiento de su estado de salud comprometido, sin tener que aguardar el cumplimiento legal que debe realizar la institución a efectos del cumplimiento de todas las normativas que impone un trámite extraordinario. Se pretende ir abordando paulatinamente todos los ámbitos de aplicación para resolución de los diversas problemáticas.

Pretendemos crear un Mapa Red Prestacional a partir de la acreditación de los prestadores calificados y los equipos habilitados para tales procedimientos  que identifique claramente quiénes y dónde pueden resolver la necesidad quirúrgica dentro de la provincia. Dicho recurso deberá estar disponible para todos los médicos y los afiliados en las delegaciones y páginas del InSSSeP y de las entidades a efectos que quien demande un procedimiento necesario para restablecer su salud, pueda rápidamente encontrar listado de  prestadores médicos y sanatoriales en condiciones de realizar el procedimiento indicado, acompañado de la dirección y  teléfonos  para su conseguir turnos de evaluación.

Permite la  administración eficaz y eficiente de los recursos de la obra social. La incorporación de las prácticas al nomenclador de la obra social y su actualización continua produce la carga de los procedimientos a los sistemas integrados de facturación generando conocimiento final de la inversión de la O.S. para los mismos.

Se pretende la mejora continua de la calidad de atención médica tratando casos cada vez más complejos en el medio. Potenciar el desarrollo de las habilidades del recurso humano y de la estructura instalada en la provincia.

Aspira a desterrar el plus quirúrgico mediante el reconocimiento de las prestaciones planteadas por las Sociedades Científicas

Proyecta estimular la inversión del sector prestacional en equipamientos de última generación para la resolución de patologías quirúrgicas complejas”, señala el documento emitido por las autoridades del InSSSeP.

Advertisement
Compartir