En el IV Congreso Internacional de Discapacidad recibirán donaciones para El Impenetrable

El presidente del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco, José Lorenzo anunció que en el 4° Congreso Internacional sobre Discapacidad (CID) a realizarse en Resistencia se recibirán alimentos no perecederos y ropa para las familias más necesitas del Impenetrable chaqueño.

Se recibirán donaciones para El Impenetrable.

Este evento científico e inclusivo de carácter mundial se celebrará el 12 de septiembre en Charata (Asociación Italiana Estadio “Antonio Golob”) y del 13 al 15 en Resistencia (Centro de Convenciones “Gala”). Los asistentes también se podrán anotar como donantes de órganos en el stand institucional del CUCAI Chaco.

Advertisement

El titular de la cartera de discapacidad explicó la importancia de esta iniciativa solidaria que se llevará adelante en el marco del CID. “Buscamos que el Congreso también sirva para recolectar alimentos no perecederos y ropas para las familias más necesitadas de El Impenetrable”, destacó Lorenzo.

Explicando que “todos los elementos que recolectemos, serán entregados en trabajos en terreno que realizaremos por esas zonas desde el IPRODICH”.

En ese sentido, Lorenzo también informó que los participantes del evento a realizarse en Resistencia tendrán la oportunidad de anotarse como donantes de órganos en el stand institucional del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante del Chaco (CUCAI Chaco). “Articulamos una campaña con el CUCAI para promover la donación de órganos en favor de personas que están en espera para ser trasplantadas, por eso el organismo tendrá un espacio propio donde asesorará e inscribirá como donante a los interesados”, precisó Lorenzo.

Inscripciones y temarios
El interesado a participar del CID Resistencia podrá inscribirse en la página oficial del Congreso (www.cidchaco.com) o presencialmente presentando su DNI, de lunes a viernes de 8 a 13 en la sede de Resistencia del IPRODICH (Dónovan 63).

A través de dichas vías, las personas con discapacidad con Certificado Único de Discapacidad (CUD) podrán adquirir su entrada de forma libre y gratuita, mientras que el público en general lo obtendrá a $300 hasta una semana antes del evento a partir del cual el monto aumentará a $400. Mientras que el CID Charata se realizará con entrada gratuita, a la cual se podrá acceder comunicándose al 3731645448.

“Habrá charlas plenarias, charlas debates, mesas vivenciales, exposiciones culturales, stands informativos, entre otras actividades”, detalló Lorenzo; quien además puntualizó que “el congreso está destinado a personas con discapacidad, profesionales y docentes tanto para los que se dedican a la temática de la discapacidad para los que no; también puede participar cualquier persona interesada en la materia”.

Lorenzo explicó que esta cuarta edición se realiza bajo el eslogan de “Vida Independiente”. “Con este nuevo Congreso apuntamos a generar una línea de pensamiento que amplíe la mirada de la sociedad hacia los aspectos epistemológicos que funcionan, intentando procesos para mejorar y construir un verdadero discurso de la diversidad”, destacó el presidente del IPRODICH.
Añadiendo que “la idea es construir un mundo mejor pensando en la diversidad y en la conversión de las riquezas de nuestras naciones, ya que incluir es un acto de amor, de esperanza y de validación y es por ello que este es el marco ideal para dar las respuestas, desde el compromiso político y moral al que más necesitamos”.

En ese sentido, remarcó que el Congreso se realiza conjuntamente con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el INSSSEP, la Municipalidad de Charata y los institutos de discapacidad CREDES y la Rosa Azul. Asimismo se desarrollará bajo ocho ejes temáticos: vida independiente y autonomía; inclusión educativa y atención a la diversidad; Convención Internacional sobre Personas con Discapacidad, políticas inclusivas; prevención y orientación; familia y comunidad; deporte, cultura y turismo accesible; innovación y tecnología; y políticas sociales e inclusión social.

CID Charata
Lorenzo remarcó que será la primera vez que el Congreso se realiza en una localidad del interior provincial. “Debido a la gran demanda que siempre tuvimos, decidimos que el CID sea más federal y es por eso que los charatenses y chaqueños de zonas aledañas tendrán la oportunidad de participar de este mega evento científico e inclusivo”, subrayó el funcionario.

Indicando que “es un desafío que concretaremos con el municipio de la localidad y su intendenta María Luisa Chomiak, a quien destacamos por el gran compromiso que demostró siempre por la temática”.

En Charata, el público podrá disfrutar de las ponencias de disertante de renombre y trayectoria internacional, nacional y regional. Entre ellos se destacan: la doctora en psicología Verónica Violant (España), el doctor en Ciencias y presidente de la Asociación Mundial de Educación Especial Orlando Terre Camacho (Cuba), el intérprete internacional Marco Arriens (Brasil), el reconocido psicólogo y escritor argentino Bernardo Stamateas y los ingenieros Luis Campos y Rafael Kohanoff.

CID Resistencia
Del 13 al 15 de septiembre el Congreso se trasladará al Centro de Convenciones “Gala” de Resistencia (Fray Bertaca 1750) para el cual “se espera una asistencia de más de 3000 personas”, manifestó Lorenzo. “Durante los tres días se contará con la presencia de los disertantes que participen en Charata y muchos otros especialistas más”, anunció Lorenzo.

Entre ellos se destacan: el presidente de la Asociación Mundial de Actividad Física y Vida Saludable, profesor y experto en educación física Mingkai Chin (Hong Kong), el doctor en Ciencias y presidente de la Asociación Mundial de Educación Especial, Orlando Terre Camacho (Cuba), la doctora en psicología Verónica Violant (España), la licenciada en Psicología Blanca Estela Zardel Jacobo (México), el intérprete internacional Marco Arriens (Brasil), el catedrático en Psicología de la Discapacidad Miguel Verdugo (España), la Pedagoga Hospitalaria con formación en Psicooncología, Neuropsicología del aprendizaje y uso de Tecnologías en Educación Jenny González (Colombia), la Abogada, enviada especial de la ONU sobre Discapacidad y Accesibilidad y cientista política ciega, especialista en derecho de las personas con discapacidad María Soledad Cisternas Reyes (Chile) y el reconocido psicólogo y escritor argentino Bernardo Stamateas, entre otros.

Advertisement
Compartir