
El hasta ahora titular de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales del Ministerio de Justicia estará al frente del cargo durante cinco años, con rango y jerarquía de secretario.
Así lo establece el decreto 685/2017, publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en cuya órbita está la Agencia de Acceso a la Información Pública, creada en el marco de la ley de Acceso a la Información Pública. Este ente autárquico debe velar por el cumplimiento de los principios y procedimientos establecidos en la ley Nº 27.275.
En los considerandos del decreto de designación se remarca que Bertoni “cumple con los requisitos exigidos para el desempeño del cargo referido y no se encuentra incurso en las incompatibilidades establecidas en el artículo 23 de la Ley N° 27.275, ni se ha desempeñado en el transcurso de los cinco años anteriores en cargos electivos o partidarios”.
Doctor en Derecho de la UBA, el flamante director de la Agencia de Acceso a la Información Pública es fundador y ex director del Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información (CELE) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo.
Además, fue director de la Fundación para el Debido Proceso Legal, con sede Washington, y entre 2002 y 2005 fue el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la Organización de Estados Americanos (OEA).