Elecciones en el IDACh: recusan a Domecq como titular de la Junta Electoral

Lo hizo el profesor bilingüe intercultural, Miguel Gómez, una de los candidatos a suceder a Andrea Charole en la conducción del organismo de las comunidades indígenas. Asegura que Domecq carece de imparcialidad al ser asesor de la actual presidenta.

Nota de recusación y Marcelo Domecq

Gómez presentó un pedido formal de recusación contra la designación del abogado Marcelo Domecq, como presidente de la Junta Electoral Aborigen, que intervendrá en el control de las elecciones para renovar la conducción del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh) el próximo 5 de noviembre.

Advertisement

Quien aspira a ser uno de los candidatos a presidentes del IDACh alega la supuesta falta de imparcialidad de Domecq quién fue dos veces apoderado de la lista de la actual presidenta, Andrea Charole y desde el 2010 se desempeña como asesor legal del organismo.

La presentación de Gómez fue ante el ministro de Gobierno, Juan José Bergia, y ante el gobernador Domingo Peppo. En el escrito también expresa “gran preocupación por la designación de un hombre muy del riñón oficialista de la actual conducción del IDACh”.

En ese contexto, reconoce que “por derecho legal al oficialismo le corresponde designar al vicepresidente de la Junta Electoral Aborígen, quedando a manos del Poder Ejecutivo la determinación de colocar a una persona que garantice imparcialidad hacia todos los candidatos a presidentes y vocales de los tres pueblos preexistentes de la Provincia, Qom, Wichi y Moqoit”.

Por último, pidió “que se cumpla los principios filosóficos del actual Gobierno de la Provincia del Chaco de “transparencia” dando garantías de una persona calificada en ese sentido, justo en tiempos difíciles dónde están tan cuestionadas los métodos de cargas y recuento de datos por los acontecimientos de público conocimiento a nivel nacional”.

 

 

Advertisement
Compartir