Consejo Federal: Chaco expuso avances del Puerto Las Palmas y reclamó el Ramal C3

La obra, que tienen un avance superior al 40% de ejecución, una vez en funcionamiento potenciará el desarrollo logístico a escala regional del Chaco.

El postergado Ramal C3 del Belgrano Cargas en su paso por Sáenz Peña.

El ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta, participó en Corrientes de la 7ª sesión del Consejo Federal Portuario que convocó como cada año a los máximos representantes de la actividad portuaria de la Región.

Advertisement

El Encuentro, que se realizó en el Gran Hotel Guaraní, estuvo encabezado por el presidente del Instituto Argentino del Transporte, Juan Pablo Álvarez Echague (en representación del Ministerio de Transporte de Nación), además del ministro de Obras Publicas de Corrientes, Aníbal Godoy y funcionarios del sector portuario de la vecina provincia.

El funcionario nacional expuso el plan de infraestructura a nivel nacional para la pavimentación de 2.800 kilómetros de autovías y 2.000 kilómetros de rutas seguras.  Asimismo destacaron la importancia de fortalecer la Hidrovía Paraná-Paraguay y de avanzar en el crecimiento del sector portuario.

Por su parte, el ministro Echezarreta junto al administrador del Puerto de Barranqueras, Roberto Benítez y la asesora en Logística, Constanza Prause resaltaron la necesidad de avanzar rápidamente en las inversiones para consolidar la terminal fluvial Barranqueras, y la importancia del desarrollo de un segundo puerto a nivel Provincia, como es el Puerto Las Palmas. “La Provincia presenta un escenario productivo estratégico que demanda de inversiones que permitan fortalecerse como centro portuario- logístico de referencia a nivel regional”, destacó el ministro.

“Este tipo de encuentros nos permite intercambiar ideas y opiniones, en función de apuntalar las obras que una vez concretadas, posibiliten el desarrollo regional”, remarcó.  Asimismo, el ministro destacó que la provincia del Chaco, a través de la gestión del gobernador Domingo Peppo, se fijó como objetivo apuntalar obras significativas en lo inherente a logística, puertos y el desarrollo de los ferrocarriles.

Para ello aseguró que es necesario avanzar en obras de gran envergadura en lo que respecta al sistema ferrovial. “Como lo expresa constantemente el gobernador Peppo es sumamente necesario para el desarrollo de la Región que se concrete la obra de reparación de vías del ramal Avia Terai-Barranqueras del Belgrano Cargas. Se trata de un tramo clave que nos permitirá garantizar conectividad de los principales centros productivos de la provincia con la terminal portuaria, lo que permitirá disminuir tiempos y costos en el traslado de nuestra producción, además de generar desarrollo de las economías regionales”, expresó.

“Estamos llevando a cabo el Puerto Las Palmas con un avance superior al 40% de ejecución, lo cual promueve avanzar rápidamente en las obras estructurales que serán el complemento al funcionamiento pleno de esta nueva terminal portuaria y del desarrollo logístico a escala regional del Chaco”, concluyó el ministro.

El Consejo Federal Portuario es un ente consultivo formado por los representantes de todas las provincias portuarias de Argentina. Entre sus finalidades se destaca la de promover la elaboración de políticas públicas y planes para el desarrollo portuario de forma integrada con la política de transporte a nivel nacional. Además apuesta a fomentar las políticas de planeamiento estratégico, que contribuyan a la modernización, integración y competitividad de los puertos y del transporte marítimo-fluvial.

 

 

Advertisement
Compartir