UNNE: estudiantes de Ingeniería ya no deberán rendir equivalencias

La Facultad de Ingeniería será una de las primeras unidades académicas de la Unne en implementar el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico, el cual permite que a los estudiantes se les reconozcan de manera automática las materias aprobadas en el caso de que quieran cambiarse de universidad. La iniciativa comenzó a funcionar la semana pasada, pero estiman que tendrá una implementación plena recién el año que viene, y que beneficiará a los alumnos y alumnas.

Facultad de Ingeniería de la UNNE.

Se trata así de una propuesta que permitirá a los estudiantes poder cambiarse de institución, con un reconocimiento automático de sus materias aprobadas y sin tener que rendir equivalencias.

Advertisement

La Universidad Nacional del Nordeste (Unne) es una de las casas de estudio que adhirió al acuerdo firmado el jueves pasado, y la primera facultad que pasará por esta experiencia será la de Ingeniería. Consultado al respecto, el decano de esta casa de estudios, José Basterra, explicó que si bien la iniciativa ya está en vigencia, por cuestiones burocráticas y detalles, la plena implementación del flamante sistema podría darse recién el año que viene.

“Técnicamente el alumno que quiera cambiarse de universidad ahora lo podrá hacer, pero la movilidad lleva su tiempo y el cuatrimestre ya está terminando. Hoy lo podrían hacer, pero también hay que analizar bien los programas, es algo que está definiendose y que se afinará con el tiempo”, comentó Basterra.

Según detalló el decano, existen “bloques de materias” para las equivalencias, por lo cual “tampoco es que un alumno que hizo hasta cuarto año en la Unne puede ir al último a la UBA (Universidad de Buenos Aires) y recibirse, debe haber una cierta cantidad de materias que cada facultad pone como cupos”.

Beneficio

Para Basterra, este nuevo sistema será beneficioso tanto para los estudiantes de Ingeniería en la región como para los de otras provincias. Es que cada universidad cuenta con una especialización, y esta movilidad sin tener que rendir equivalencias facilitaría a los alumnos y alumnas continuar sus estudios con su orientación preferida.

“Este sistema es una buena alternativa, en la que van a ser beneficiados los alumnos de la región que quieran ir a la provincia de Buenos Aires, donde hay varias carreras de Ingeniería. Esta movilidad hacia otros centros de especialización podríamos tenerla en el final de cada año, pero lo cierto es que acá (en la Unne) también tenemos nuestras especialidades, y recibiremos alumnos”, manifestó el decano.

Asimismo, destacó que la medida también “va a beneficiar a los chicos del interior que quieran ir a otras universidades del país”.

 

Advertisement
Compartir