Protesta de productores: “El proyecto de condonación de deuda debe ser más igualitario”

Mujeres de la Producción encabezó este lunes una nueva manifestación y el corte de ruta en el acceso a Sáenz Peña, contra el proyecto de condonación de deuda que beneficia a un sector de los productores agropecuarios. “No sirve condonar a empresarios por cifras millonarias”, aseveró la dirigente Vukich y exigió que reformulen la iniciativa e incluir a los pequeños y mediando productores.

Juana Vukich, de Mujeres de la Producción, dialogó con "Agenda Circular".

La dirigente de la agrupación Mujeres de la Producción, Juana Vukich habló para RADIO CIUDAD en el marco de una nueva protesta con bloqueo en el acceso a la localidad de Sáenz Peña. “Tomamos la decisión de cortar la ruta porque a las 9 solicitamos la presencia de un legislador de cada bloque o algún representante del Gobierno de la provincia y nadie apareció. Nadie se comunica y bueno, la gente decidió por asamblea cortar la ruta por unas horas”, sostuvo la mujer en comunicación desde el corte de ruta a la altura de las Cuatro Bocas. Una protesta motivada en su rechazo a la condonación de deudas crediticias que mantienen algunos productores agropecuarios con el Gobierno. Proyecto de ley que encabezaba el temario legislativo en la sesión del último miércoles y que finalmente quedó sin tratamiento dada la presión que ejercieron sectores como el que conduce Vukich.

Advertisement

“Este es el resultado de la falta de responsabilidad de los legisladores, sobre todo del PJ, y del Poder Ejecutivo que mandó un proyecto que la verdad es bastante vergonzoso para el resto de los productores que están con un problema de deudas. Inclusive hay muchos productores acá que deben muchísimo menos que la deuda que están por condonarle a algunos empresarios o a algunos productores que perteneciendo a la Federación Agraria deben más de un millón de pesos”, describió la dirigente.

Comentó que el planteo de sus pares tiene que ver con que “ellos ponen el lomo, laburan, pierden con las emergencias, el Estado no se hace cargo de ningún plan activador y lo único que hace es someterse a programas viejos crediticios que lo único que traen son esta serie de inconvenientes”.

Arremetió otra vez con otra los diputados oficialistas y aseguró: “Querer meter de prepo una ley de condonación con algunas cuestiones que no son correctas amerita que nos sentemos a dialogar y a ver el proyecto y ver de qué manera se hace un proyecto de condonación de deuda más igualitario y que sea más expansivo, para un mayor números de productores y sobre todo que abarque a los pequeños y medianos productores”.

“De qué nos sirve que le condonen a un empresario 5 millones de pesos cuando está en quiebra, por ejemplo, o cuando hay ganaderos que tienen 800 cabezas de ganado y se le está condonando una deuda. O a algunos periodistas que se transformaron en consignatarios de hacienda, deben más de 800.000 pesos y resulta que esa deuda se la van a condonar. Esto no funciona así”, aseveró la dirigente y cuestionó lo que considera “una equivocación muy grande”.

“Estamos de acuerdo con la deuda de 2006 a 2012 debe ser relevada, porque es una deuda algodonera que fue calzada con el Fondo Compensador Algodonero y que incluso nosotros trabajamos fuertemente en logar la condonación en el año 2015. Pero si prendidos de esa ley vamos a ir por una deuda del 12 al 13, por cifras millonarias, y vamos a dejar afuera a este núcleo de productores que son los que están trabajando todavía en los campos, es una vergüenza”, denunció.

Advertisement
Compartir