Paro de 72 horas en el Registro Civil; el Gobierno analiza ofertas

La medida de fuerza tiene dispuestas guardias mínimas. El reclamo de los trabajadores apunta a un aumento del Fondo Estímulo y del Plan FOCO. El titular de Asuntos Registrales, Claudio Toledo explicó que se trabaja con Hacienda pero, a la vez, ésta se encuentra ordenando información de todos los Ministerios, “porque quieren tener un equilibrio de caja”, en torno a las diversas demandas.

El subsecretario de Asuntos Registrales, Claudio Toledo, habló para RADIO CIUDAD y refirió al paro que decretó la Unión del Personal Civil de la Provincia en la Dirección General del Registro Civil y que rige para toda la provincia hasta el miércoles.

Advertisement

Señaló que el primer punto del reclamo del gremio es el aumento a los planes FOCO “que trabajen efectivamente en el Registro Civil”, y el segundo punto es un aumento del Fondo Estímulo, “como consecuencia de las actas compromisos firmadas oportunamente en el marco de la conciliación obligatoria con el Ministro de Hacienda”.

Explicó la cartera de Hacienda busca tener un panorama general de todos los Ministerios, de los reclamos que impliquen un costo económico y los que no, “que se efectúan desde todas las jurisdicciones para poder tomar una decisión y ver si la caja está en condiciones de otorgarle o hacerle algún tipo de propuesta”. Aseguró que esa “ronda de conversaciones” aún no terminó y por tanto “no se le notificó al Registro Civil cuál sería la oferta de parte del Estado”.

“Ellos, ante esta situación, decidieron ir a una medida de fuerza aduciendo que ya se le dio suficiente tiempo al Estado para que realice una oferta en tiempo y forma. La medida de fuerza empezó en el día de la fecha y por tres días”, manifestó.

Dicho esto, reiteró que a partir del amparo interpuesto por el defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, es obligación mantener guardias mínimas durante las medidas de fuerzas y atender urgencias como nacimientos.

Aseguró que desde el Ministerio de Gobierno se están analizando distintas opciones para elevarlas a Hacienda y que finalmente sea la cartera la que otorgue las definiciones “para poder acercarle a los delegados del Registro Civil la oferta del Estado. Pero no tenemos aún respuesta porque quieren tener un panorama general de todos los Ministerios. Quieren tener un equilibrio de caja en cuanto a las ofertas que se hacen”.

Advertisement
Compartir