Femicidio de Mariela Fernández: Derechos Humanos recusó a la fiscal e insiste en ser querellante

La Secretaría de Derechos Humanos del Chaco presentó su oposición a la decisión de la fiscal Rita Wenner que rechazó al organismo como querellante particular en la causa que investiga el femicidio de Mariela Fernández. A la par, recusó a la fiscal y pidió audiencia al Juzgado de Garantías Nº 3 para que se acepte su participación en el expediente.

Sede de las Fiscalías en Resistencia.

La Secretaría de Derechos Humanos del Chaco realizó este lunes una serie de presentaciones judiciales que buscan revertir la decisión de la fiscal Rita Wenner que le denegó al organismo la posibilidad de constituirse en querellante particular en la causa en la que se investiga el femicidio de la joven Mariela Fernández. Ahora, será el Juzgado de Garantías Nº 3 quién resuelva.

Advertisement

Las tres presentaciones, a las que tuvo acceso CHACO DIA POR DIA.COM, fueron impulsadas por el secretario de Derechos Humanos, Juan Carlos Goya, y patrocinadas por el abogado Paulo Pereyra. Dos de ellas fueron dirigidas a la Fiscalía que conduce Wenner: en una plantea la oposición y el pedido de nulidad del decreto de la funcionaria del Ministerio Público Fiscal que denegó la constitución como querellante particular a la Secretaría de Derechos Humanos provincial; en la otra, formula la recusación de la fiscal por supuesta “falta de objetividad, irregularidades en la investigación y en la admisión de la constitución en Querellante Particular por parte del Estado provincial” en la causa.

El tercer escrito fue interpuesto ante el Juzgado de Garantías Nº 3 solicitando una audiencia donde se analicen los planteos de la Secretaría de Derechos Humanos que apuntan a las supuestas irregularidades cometidas por la fiscal Wenner en el trámite de la causa penal, se la acepte como querellante particular y se aparte a la fiscal. También plantea que se eleve informe a la Procuración General sobre la actuación de la fiscal.

La “fiscal Wikipedia”

Entre las supuestas irregularidades señaladas por la Secretaría de Derechos Humanos se consigna que hubo un “error” en la carga en el sistema SIGI de las resoluciones de la fiscal Wenner. En ese sentido, describe que el organismo presentó su primer escrito el 15 de agosto; el segundo el 22 de agosto, solicitando se resuelva la situación, y, recién el 24 de agosto se cargó el rechazo a la constitución como querellante particular pero que la misma databa del 17 de agosto.

La Secretaría de Derechos Humanos también planteó que debe declararse la nulidad “por arbitrariedad” de la resolución de la fiscal Wenner que rechazó la constitución en querellante particular de ese organismo alegando que ya había hecho lo propio la defensa oficial por lo que, en caso de hacer lugar a la pretensión, se produciría una “afectación de la seguridad jurídica”. Para fundamentar su postura, la fiscal Wenner utilizó el concepto de “seguridad jurídica” extraída del sitio Wikipedia advirtieron desde Derechos Humanos.

En ese contexto, desde el organismo provincial insistieron en que la presentación como querellante particular del Estado deriva de su obligación de dar cumplimiento a “los compromisos internacionales, nacionales y locales específicos que tienen el Estado argentino y chaqueño” en causas de violencia contra las mujeres.

“La Fiscal no pudo, no supo o no quiso construir un razonamiento lógico para rechazar lo que sí está suficientemente acreditado: la ofensa en este caso de la seguridad jurídica del Estado Provincial, lo cual, habilita la constitución en Querellante Particular en este proceso”, señala el escrito de la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco.

 

Advertisement
Compartir