Coparticipación: De avanzar la demanda de Vidal, “las provincias verían afectados sus recursos”

Lo afirmó el fiscal de Estado, Luis Meza, tras el encuentro que mantuvo con sus pares de cerca de 20 provincias por el reclamo de Vidal de eliminar el tope al Fondo del Conurbano. La postura común es responder a cada una de las demandas. “Vamos a defender hasta las últimas consecuencias los ejes prudenciales mediante acciones jurídicas”, afirmó.

Luis Meza, fiscal de Estado.

El viernes se reunieron una veintena de fiscales de Estado de provincias que analizaron una estrategia contra la demanda de la gobernadora Eugenia Vidal que reclama la eliminación del tope de $650 millones anuales del Fondo del Conurbano, de la coparticipación. En declaraciones para RADIO CIUDAD, el Dr. Luis Meza, reiteró que “de suceder esto, cualquier provincia se vería gravemente afectada en cuanto a sus recursos y claramente tendría problemas de distinto orden y fundamentalmente en cuanto a los servicios esenciales de salud, educación, seguridad, justicia”.

Advertisement

Tal y como trascendió en esa misma jornada, Meza manifestó que hubo un pronunciamiento de todas las jurisdicciones, “en el sentido de que vamos a defender hasta las últimas consecuencias los ejes prudenciales mediante las acciones jurídicas pertinentes que correspondan”.

La movida de la gobernadora Vidal afectaría de manera directa a Chaco: “Recortaría los recursos de la coparticipación, para que se den una idea, más de dos veces los salarios mensuales que corresponden a todo el sector de la administración pública, lo cual es absolutamente grave. Sabemos que estamos con problemas en las finanzas públicas. Si esto sucede estaríamos a orillas de problemas de carácter social”.

En cuanto a la postura común de los fiscales de Estado de las distintas jurisdicciones, Meza precisó: “Nosotros vamos a defender, vamos a contestar la demanda. En el caso del Chaco nos notificaron la demanda a principios de agosto de este año y tenemos días hábiles para ejercer las defensas pertinentes porque estamos notificados como terceros interesados, no como demandados porque la que fue demandada fue la Nación y la Nación se pone en una falta de legitimación pasiva y plantea que ella no tendría que ser demandada sino las provincias porque ella no coparticipa del Fondo del Conurbano”.

En principio, los fiscales de Estado acordaron responder a cada una de las demandas respectivas porque “hay matices distintos en las provincias argentinas, en el orden de la coparticipación. Y también la situación económica de cada una de ellas. Por lo tanto va a haber defensas jurídicas de distintas características”.

Por otro lado, Meza también observó las condiciones de provincia de Buenos Aires que, “si bien no tiene actualizado este tope, recibe fondos de la Nación mediante otras vías que oxigenan sus arcas provinciales con recursos nacionales y esto es algo que lo vamos a acreditar, mediante oficios respectivos Nación, a los efectos de poder probar que esto sucede. Para que se entienda, Nación manda vía Ministerio de Economía recursos a la provincia de Buenos Aires, que no tienen nada que ver con la coparticipación sino que salen de fondos propios pero que en definitiva compensan el topo del 10% que quiere actualizar la provincia de Buenos Aires”, concluyó.

 

Advertisement
Compartir