130 Viviendas: Capitanich y vecinos avanzaron en proyecto para pavimentar el barrio

En ese marco, el intendente Jorge Capitanich y funcionarios de su gabinete mantuvieron una fructífera reunión con vecinos del barrio 130 Viviendas, con quienes analizaron y coordinaron avanzar en el proyecto de pavimentación urbana en dicha barriada de la zona Norte, a través del mecanismo de financiamiento compartido.

Intendente, funcionarios y vecinos.

Sin pausas, el municipio de Resistencia avanza con reuniones y operatorias que permitirán, en una récord histórico, pavimentar más de 1.000 cuadras de la capital chaqueña en solo 4 años.
“Ya es histórico lo realizado hasta el momento, pero seguimos a paso firme con el objetivo de lograr obras de infraestructura histórica en materia de pavimento urbano. A fines de este año, en sólo dos años de gestión habremos pavimentado 464 cuadras, es decir la misma cantidad que en los 12 años anteriores, cuando la intendenta era Aída Ayala”, señaló Capitanich.

Advertisement

El jefe comunal, quien estuvo acompañado del secretario de Planificación Estratégica, Sebastián Agostini; y los subsecretarios Danilo Gualtieri (Mantenimiento y Espacio Público), Maximiliano Tononi (Administración de Recursos Hídricos), Darío Aguirre (Higiene Urbana) y el concejal Juan Manuel Chapo, informó a los vecinos sobre los cuatro diferentes métodos de financiamiento de obras de pavimento urbano que se llevan a cabo en Resistencia.

“Por un lado el convenio con Vialidad Provincial que alcanza a 146 cuadras; por otro, estamos trabajando con la Dirección de Pavimento Urbano por administración, en lo que implica entre 40 y 50 cuadras; en tercer lugar avanzamos a paso firme con la metodología de financiamiento compartido, con el que ya sumamos 52 cuadras, pero creo que se llegarán a 100 en 2018; y el resto es todo con ejecución de financiamiento municipal”, mencionó.

Financiamiento compartido
En ese marco, acordó junto a los vecinos la modalidad del financiamiento compartido. “Avanzamos en esta estrategia y como próximo paso vamos a generar el proyecto ejecutivo, el cofinanciamiento para luego avanzar con la ejecución de la obra en todo el barrio”, señaló Capitanich.

Bajo esta metodología, son los frentistas quienes aportan hasta el 35 por ciento del valor del pavimento y el Municipio contribuye con la mano de obra y la ejecución de trabajos complementarios como alumbrado público, desagües, señalización horizontal y vertical y accesibilidad.

El financiamiento compartido, es un modelo “sobre el que vamos a escribir para elevar a los organismos internacionales de créditos como una modalidad de financiamiento, ya considero que sería importante y relevante que los organismos nacionales o internacionales puedan cooperar con un sistema de financiamiento de estas características. Es un salto cualitativo paras generar estructura de financiamiento para emprendimientos urbanos de esta naturaleza”, destacó.

Récord histórico ‘pese a la discriminación del gobierno de Macri’
En materia de pavimento urbano, la actual gestión municipal, a través de diferentes frentes de obra, cerrará 2017, con la meta de 464 cuadras pavimentadas en solo dos años de gestión”. Dicha cifra, implica que en sólo 24 meses, la gestión de Capitanich construirá la misma cantidad que los 12 años de Aída Ayala al frente del Municipio.

Así mismo, a este ritmo se terminarán más de 1.000 cuadras de pavimento urbano en 4 años de gestión, invirtiendo el 35 por ciento del presupuesto municipal en obras de infraestructura, un récord histórico para la ciudad, ya que esa cifra es equivalente a los 40 años de gestión, anterior a la actual.

Pero el punto más saliente es que las obras podrían ser aún mayores, si los vecinos de Resistencia no hubieran sido discriminados por el Gobierno nacional de Mauricio Macri.

El gobierno de Cambiemos le quitó a los vecinos de la capital chaqueña, 500 cuadras de pavimento urbano que Resistencia tenía financiados con recursos provenientes de organismos internacionales y nacionales. Las avenidas Alberdi, San Martín, Juana Azurduy, Falcón; los accesos barrios de la zona oeste y las 337 cuadras previstas en la Corporación Andina de Fomento (CAF) fueron anulados por razones de discriminación política.

Advertisement
Compartir