Presentan el documental ‘Reina de corazones’ en Sáenz Peña

Presentado por la Oficina de Diversidad y Género de la Municipalidad, con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el film se proyectará el próximo lunes 28 a las 19:30 horas, en el Centro Cultural de la Ciudad Termal.

Reina de Corazones, documental.

El documental, también fue declarado proyecto de interés por el Ministerio de Desarrollo Social y por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Advertisement

El mismo cuenta la historia de diez chicas trans pertenecientes a una Cooperativa de Teatro que nació con el único objetivo de sacar a sus integrantes de la prostitución. Estudiaron teatro y producen sus espectáculos. Las protagonistas cuentan sus sueños, muestran sus luchas y comparten sus realidades para poder ser aceptadas e incluirse en la sociedad.

Desde la Oficina de Diversidad y Género, mencionaron que asistirán a esta presentación, el director y guionista del documental, y la Asociación Civil guardianes de la ciudad y la Asociación Civil DiverGe.

Con la presentación del film, se pretende fomentar la educación de diversidad sexual, e identidad de género en el ámbito educativo, de empleo y trabajo. Como también promover información sobre salud en diversidad sexual, tratar el tema con una mirada amplia libre de arbitrariedades y juicios de valores, y comprender que el tema merece ser contemplado como una cuestión de Estado que involucra al derecho inalienable de las personas a elegir su estilo de vida.

“Hoy la sociedad da una respuesta a un grupo de personas que durante años han sido humilladas, cuyos derechos han sido ignorados, cuya dignidad ha sido ofendida, su identidad negada, y su libertad reprimida. Hoy la sociedad le devuelve el respeto que merecen, reconoce sus derechos, restaura su dignidad, afirma su identidad y restituye su libertad”, manifestó Cinthia Clapps, directora de la Oficina.

Desde dicha dependencia municipal saenzpeñense, comentaron que en Argentina en los últimos años ha crecido la conciencia acerca de esta temática y se han dado avances significativos, incluso desde los medios de comunicación que reflejan cada vez más desde una mirada respetuosa y realista, las relaciones homoparentales, abandonando el estereotipo burlante de la sociedad.

Sin embargo esos avances no han sido suficientes, y a pesar del apoyo social a diversas iniciativas de equiparación de derechos, siguen siendo muy fuertes las presiones de diversos grupos conservadores sobre sectores de la política y la sociedad, a pesar de contar hoy con mayor visibilidad de la temática LGBTI. El financiamiento Estatal para la diversidad sexual, por lo general es escaso y ubicado muy focalmente en determinadas localidades y provincias de nuestro país.

A nivel nacional la temática ha sido abordada desde el Inadi, en el Plan nacional contra la discriminación con el objetivo de remover todo tipo de discriminación por cualquier tipo de motivo, incluyendo orientación sexual e identidad de género.

En el marco institucional de las provincias de la Argentina, sólo tres cuentan con áreas que trabajan la temática a nivel municipal: Córdoba, Buenos Aires y Rosario. Dichas acciones se desarrollan dentro de las acciones de la Secretaría de Derechos Humanos provincial. Hoy, en el Chaco, Presidencia Roque Sáenz Peña, cuenta con una oficina de Diversidad Sexual y Género municipal, siendo pionera en esta provincia en comprometerse con esta temática.

Advertisement
Compartir