Celebran la aprobación de la ley para crear una oficina de la mujer en cada municipio

El diputado Daniel Trabalón, junto a representantes de distintos municipios y militantes de la temática de género, destacaron la norma por al cual se deberá destinar presupuesto y personal especializado a atender las temáticas relacionadas a la mujer.

Celebran la aprobación de la ley para crear una oficina de la mujer en cada municipio

Remarcaron que la propuesta original fue elaborada por el Consejo Consultivo de la Mujer y agradecieron el acompañamiento de los legisladores para la aprobación de la norma el pasado miércoles. En una conferencia de prensa realizada en el anexo legislativo, el diputado del Frente Grande Daniel Trabalón, explicó que: “se modifica la ley orgánica de municipios que establece las atribuciones del Intendente y se incorpora así dos incisos, uno que tiene que ver con determinar como política todo lo que tenga que ver con atención a las victimas de violencia de género y a la erradicación de la misma. Además, se plantea la creación de un área específica que tiene que contar con un presupuesto y deberá estar integrado por personal especializado”.

Advertisement

Indicó que “actualmente en la provincia hay 13 municipios que ya la han creado y por eso se tiende a fortalecer una política institucional de gobierno donde los distintos poderes del estado con la participación de la comunidad articulen políticas para erradicar la violencia de género, fundamentalmente”.

Acompañaron al legislador, Gladis Cristaldo Secretaria de la Mujer y Familia de la Ciudad de Resistencia, Yamila Obregón de la Dirección de la Mujer de Puerto Vilelas y Gabriel Duarte del Centro de Género del Poder Judicial. Por su parte, Cristaldo remarcó que el proyecto original surgió del Consejo Consultivo de Género y por eso agradeció la colaboración y el trabajo de los consejeros que aportaron y a los diputados que firmaron la iniciativa como Daniel Trabalón, Raúl Acosta, Viviana Damilano Grivarello, Carlos Martínez y Orlando Charole pero también a los legisladores que hicieron posible la sanción de la ley.

También se refirió a que queda por delante una difusión una vez que se creen estas oficinas, porque relató que “las víctimas por lo general acuden a las comisarías y cuando se trata de pueblos chicos suele pasar que el agresor tiene contacto con el oficial de policía, entonces antes de que la mujer vuelva a la casa, el agresor ya esta informado que hay en su contra una denuncia en la comisaría”.

También Tere Cubells, representante del área de género del Partido Frente Grande expresó: “nosotros desde los distintos espacios de militancia de las mujeres nos sentimos conformes con esta nueva estructura que va a existir en cada uno de los municipios porque es una necesidad y un reclamo de hace mucho de los distintos colectivos de mujeres, tenemos un buen ejemplo en la Secretaría de la Mujer de Resistencia y eso había que replicarlo en cada localidad”.

Advertisement
Compartir