Reclamo judicial: “Hay una realidad que tienen que mirar, la caja provincial no da más”

Lo dijo el ministro de Gobierno Juan José Bergia en relación al reclamo de gremios y magistrados para que se equiparen salarios del Poder Judicial con los nacionales. Dijo que hay un diálogo fluido por cuestiones como la ejecución de los Juzgados de Sáenz Peña, obra con la que hay un fuerte compromiso, pero también marcó que ese tipo de acciones “no se condice con lo que hacen en una realidad que es muy complicada”.

Juan José Bergia

El ministro de Gobierno, Juan José Bergia se refirió a la reunión mantenida con abogados de distintas circunscripciones, junto al titular de Hacienda Cristian Ocampo, quienes plantearon su preocupación por las medidas de fuerza constantes en el Poder Judicial en el marco de reclamos que hacen a una suba de salarios y a una equiparación con los haberes de los magistrados federales.

Advertisement

Comentó que el miércoles, los abogados solicitaron una audiencia con el gobernador Domingo Peppo, él como titular de Gobierno y el fiscal de Estado, Luis Meza, y que finalmente fueron Bergia y Ocampo quienes los escucharon. “Ellos nos planteaban la preocupación” por cómo influye en expedientes que siguen frenados y en un cúmulo de cuestiones que debe atender la Justicia. Indicó que alcanzaron toda la documentación que les fue requerida y que incluyó a los incrementos otorgados en 2016, y “reafirmaron ellos que hay que asegurar el servicio de justicia”.

En declaraciones a Radio Universidad, recalcó que “el poder de policía lo tiene el Superior Tribunal de Justicia y la responsabilidad de convocar a una audiencia conciliatoria depende de elles, no de nosotros. Es un poder independiente donde existe siempre el mismo problema y donde hay tres gremios que marcan de manera permanente los paros. Uno de ellos levantó el paro, no así otros”. “Fuimos muy claros en esto y lo agradecieron, y también pedirán una reunión con el STJ para plantear esta necesidad de buscar una salida con el ofrecimiento (salarial) que se les había hecho porque hubo una mesa de diálogo”.

Manifestó además que otra de las preocupaciones de los abogados es que “los magistrados son quienes están llevando adelante una suerte de campaña, cuando ellos, como parte patronal, no lo pueden hacer y esto llama poderosamente la atención. Y también lo que plantean los gremios y el STJ es buscar la manera de llegar a que los miembros de la Justicia provincial tengan los mismos que la federal. Y esto es un imposible. Sino todos van a pedir lo mismo. No hay recursos. Es una realidad que ellos tiene que entrar a mirar porque la caja provincial no da más”, aseguró.

“Llama poderosamente la atención que haya magistrados que continúen trabajando para sigan los paros o pronunciamientos en este sentido”, afirmó.

Tenemos que tener la suficiente responsabilidad, todos los Poderes del Estado, para ir mirando el desenvolvimiento de nuestra caja provincial, cosa que me parece que no es así de parte de este Poder”.

Recuperar la obra para los Juzgados de Sáenz Peña

Entre las cuestiones que trabajan en conjunto con el STJ, Bergia mencionó lo que atañe a la obra que se encontraba paralizada en Sáenz Peña, que pertenece a los Juzgados de esa localidad, “obra que en un momento trabajamos con Nación”. “En definitiva el compromiso del gobernador está, no se va a dejar parar la obra y va a seguir avanzando. Vamos a buscar con la empresa constructora un camino para poder ir certificando la obra y pagando con ayuda del Nuevo Banco del Chaco también, con la empresa constructora”, informó.

Dicho esto, observó: “Tenemos un diálogo fluido que por ahí no se condice con lo que ellos hacen en una realidad que es muy complicada”.

Advertisement
Compartir