Fondo del conurbano: fiscales de Estado analizan la estrategia para frenar la demanda de Vidal

Este viernes, en un encuentro a realizar en la sede del CFI en Buenos Aires, las provincias comenzarán a delinear el camino de plantear de manera conjunta la incompetencia de la Corte Suprema de Justicia y que lo resuelva el Congreso en la demanda de la gobernadora bonaerense para eliminar el tope de $650 millones anuales que recibe por el Fondo del Conurbano.

Reunión de Fiscales de Estado.

Se señala que, aunque siguen apostando a una solución política, los gobernadores – en especial los justicialistas – bajaron la orden para que cuando se reúnan todos los fiscales de las provincias en el Consejo Federal de Inversiones, se empiece a trabajar en una estrategia conjunta.

Advertisement

El encuentro, y el eje del mismo, fue confirmado por Julio Rodríguez Signes, fiscal de Entre Ríos y vicepresidente del Foro de Fiscales, quien aseguró que “el tema excluyente será el Fondo del Conurbano. Los fiscales necesitamos reunirnos e intercambiar información sobre la estrategia”, completó el fiscal de Estado entrerriano en diálogo con Télam.

“La vía política parece no prosperar, por eso los gobernadores ya bajaron la orden de empezar a establecer una estrategia defensiva y una ofensiva”, explicó un abogado que participará del encuentro.

María Eugenia Vidal demandó a la Nación ante la Corte para eliminar el tope de $650 millones anuales que recibe la provincia por el Fondo del Conurbano. Días más tarde, el reclamo de la gobernadora bonaerense recibió el apoyo del Presidente Mauricio Macri y su vice, Gabriela Michetti.

La Corte Suprema pidió opinión a los gobiernos provinciales. Ninguna contestó y lo harían muy cercano a la fecha límite, que es el 26 de septiembre. En este contexto, una alta fuente del Máximo Tribunal auguró que, desde el punto de vista judicial, “sería muy difícil que se resuelva hasta pasado octubre”.

Con este escenario de fondo, se espera que este viernes se conformen “dos bandos” de fiscales. Por un lado, los que buscarán una estrategia común para frenar lo que entienden es una pérdida de recursos y, por el otro, los que responden a administraciones más cercanas políticamente al Ejecutivo nacional.

Además de la discusión de los fondos, parte de la estrategia de defensa será plantear la incompetencia de la Corte. Así lo adelantó Catamarca que, en palabras de su ministro de Gobierno, Gustavo Saadi, anunció que “se va a plantear la excepción de incompetencia, ya que la Corte no tiene facultades para tratar este tema sino que las facultades las tiene el Congreso”.

En la misma línea, el fiscal de Estado de Santa Cruz, Fernando Tanarro, adelantó que “no hay ninguna provincia que pueda soportar que le quiten gran parte de los fondos”.

Segunda reunión de gobernadores justicialistas en menos de un mes
A 11 días de las PASO del 13 de agosto, que representaron un debilitamiento de parte de la liga de gobernadores peronistas, los mandatarios diseñan una nueva cumbre – la que será entre el miércoles y jueves próximos, en Buenos Aires – en defensa de sus recursos, frente a la embestida de María Eugenia Vidal en la Corte para actualizar el Fondo del Conurbano.

Con el nuevo cónclave – que será desplegado en una casa de provincia o en el Hotel Savoy, según revelaron desde despachos provinciales a Ámbito Financiero – buscan así dar una señal de fortaleza ante Mauricio Macri pese a los sinsabores electorales en algunos distritos.
La antesala también será de blindaje, con un encuentro – este jueves – de ministros de Economía peronistas en la Casa de San Juan y, el viernes, de Fiscales de Estado en el CFI.

“Entre los gobernadores nos estamos juntando desde antes de las elecciones, y pensamos que la semana que viene habrá otra reunión, porque todos estamos en la misma, que es evitar que nos toquen un centavo de lo que nos corresponde”, dijo ayer el sanjuanino Sergio Uñac, uno de los caciques que revalidó pergaminos.

Será el segundo encuentro en menos de un mes – en clara advertencia a Macri de que las urnas no enfriaron las consignas -, tras el cónclave del 3 de agosto en la Casa de Entre Ríos, con 12 mandatarios y un vice.

 

 

Advertisement
VIAcronista.com/ambito.com
Compartir