Femicidio de Mariela: rechazan que Derechos Humanos sea querellante en la causa

La fiscal Rita Wenner rechazó la constitución como querellante de la Secretaría de Derechos Humanos provincial en la causa en la que se investiga el femicidio de Mariela Fernández. El fundamento de la representante del Ministerio Público Fiscal es que el defensor oficial Juan Pablo Cerbera ya fue aceptado como querellante en nombre de la familia de la víctima.

Sede de las Fiscalías en Resistencia.

Según informó hoy elDiario de la Región, la resolución de la fiscal Wenner señala que es el defensor oficial Juan Pablo Cerbera quién está constituido como querellante particular en representación de la familia de la víctima, Juana Miérez e Isidoro Fernández, padres de Mariela.

Advertisement

Cabe recordar que esta iniciativa de la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco, de constituirse por primera vez como querellante en una causa por femicidio, surgió a partir de reuniones mantenidas por el secretario de Derechos Humanos, Juan Carlos Goya y los familiares de Mariela Fernández, acompañados por el colectivo Ni Una Menos Resistencia. De esta manera se buscaba la intervención estatal en la investigación de una causa tan sensible a la ciudadanía para garantizar una correcta sanción contra todos los autores, cómplices, instigadores o encubridores del femicidio.

La intervención de la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco en el caso se fundaba en el decreto Nº 1667/17 firmado por el gobernador Domingo Peppo el 7 de agosto pasado, en base a lo normado por el Código Procesal Penal de la provincia. La causa se encuentra caratulada como “LOPEZ, FACUNDO ESTEBAN S/FEMICIDIO”; EXPTE. Nº 19777/2017-1”. En ese contexto, el organismo consideraba que el delito a juzgar encuadraría en la figura de “homicidio doblemente calificado por la relación preexistente y femicidio (art. 80 incs. 1° y 11° del código penal)”.

El caso

Mariela Fernández fue la cuarta víctima mortal por violencia contra el género que se registra en lo que va de 2017 en la provincia del Chaco. Según consigna la denuncia, el 27 de junio pasado el imputado Facundo López agredió físicamente a Mariela, su concubina, utilizando la correa de una riñonera con la que le provocó la muerte por ahorcamiento. El cuerpo sin vida de Mariela fue encontrado recién al día siguiente en el domicilio que ambos compartían en el barrio 29 de Agosto de la ciudad de Resistencia.

Advertisement
FuenteEl Diario de la Región
Compartir