Femicidio de Mariela: Derechos Humanos insistirá en ser querellante en la causa

El secretario de Derechos Humanos del Chaco, Juan Carlos Goya, criticó la decisión de la fiscal Wenner de rechazar a ese organismo como querellante en la causa por el femicidio de Mariela Fernández. En tanto, hoy se presentó ante la Fiscalía de Villa Angela para ser querellante en la causa de Maira Benítez.

Ni Una Menos Resistencia.

La Secretaría de Derechos Humanos del Chaco cuestionó hoy la decisión de la fiscal de Resistencia, Rita Wenner, que denegó la posibilidad de que ese organismo se constituya como querellante en la causa que investiga el femicidio de Mariela Fernández. Por otro lado, el secretario de Derechos Humanos del Chaco, Juan Carlos Goya, se presentó hoy ante la Fiscalía Penal de Villa Angela para solicitar constituirse como querellante en el expediente que investiga la desaparición de la joven Maira Benítez, de la que hace pocos días se cumplieron ocho meses.

Advertisement

Con respecto a la resolución de la fiscal Wenner, el secretario de Derechos Humanos del Chaco, Juan Carlos Goya, consideró que “son criterios diferentes, nosotros vamos a insistir, ella tiene la oportunidad de rectificarse, de reconsiderar, y esperemos que lo haga”. En ese contexto, recordó que días atrás el propio jefe de los fiscales, Jorge Canteros, le había transmitido “la importancia que tiene la presentación del Estado como querellante en este tipo de juicios, para llevar mayor trascendencia a la defensa y a la dilucidación de los casos”.

En diálogo con RADIO CIUDAD, Goya advirtió que “la presencia del Estado tiende a garantizar los derechos a la víctima y al conjunto de la sociedad sobre la profundización de la justicia y que nunca más se repitan en la provincia del Chaco hechos como este”. Y agregó que “lo que han hecho es emitir una opinión jurídica sobre un hecho político que ha presentado al Estado como querellante, lo ha puesto al lado de la víctima. No lo ha entendido así la fiscal y por eso ha denegado la posibilidad”, sostuvo.

Juan Carlos Goya, secretario de Derechos Humanos del Chaco

La primera vez que se rechaza al Estado como querellante

“No se puede negar la posibilidad de una querella al Estado, porque el Estado es demandado por la sociedad para que se haga presente en los casos. Cuando uno quiere intervenir no lo dejan. No creo que sea lo mejor encriptar estas causas, cerrarlas a la investigación del Estado”, insistió el secretario de Derechos Humanos del Chaco.

Cabe agregar que antes de conocerse la decisión de la fiscal Wenner, la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco, a través del abogado Paulo Pereyra, había anticipado que solicitarían la acumulación de todas las causas existentes contra el imputado Facundo López y también aquellas en las que figurase la víctima como denunciante. A partir de esos datos se podría profundizar en la presunta inacción de funcionarios del Ministerio Público Fiscal u otros organismos públicos en las denuncias previas que había realizado la víctima.

Caso Maira

Hoy mismo, Goya se presentó ante la Fiscalía Penal de la ciudad de Villa Angela junto al abogado Kevin Nielsen para solicitar constituirse en querellante en la causa por la desaparición de la joven Maira Benítez. “A nosotros nos parece que la intervención tiene que ver en la necesidad del Estado de determinar si en toda la línea se hicieron las cosas que se tenían que hacer para garantizar justicia inmediata en el caso que nos ocupa, y ver también las diferentes responsabilidades del Estado y que las legislaciones vigentes, los protocolos de actuación, se cumplan a rajatabla, para garantizar el cese de este tipo de situaciones en la provincia”.

“Si uno tiene femicidios que se reiteran, desapariciones forzadas que se reiteran, evidentemente algo estamos haciendo mal o tenemos que perfeccionar para que no se reiteren. Si a eso agregamos que somos una de las provincias que más casos de esta índole tiene en todo el país, quiere decir que algo estamos haciendo mal”, reconoció.

 

 

Advertisement
Compartir