El vicegobernador prometió “trabajar en defensa de los recursos coparticipables”

Con un Acto de Entronización de Banderas, en el que participó Mateo Daniel Capitanich, se dejó inaugurado el nuevo espacio de la Comisión Federal de Impuestos, el organismo destinado a controlar y fiscalizar cuestiones en materia fiscal e impositiva del país.

Capitanich aseguró que se defenderán los recursos coparticipables del Chaco.

El vicegobernador del Chaco participó de la inauguración del salón auditorio de la Comisión Federal de Impuestos, en la ciudad de Buenos Aires. Acompañando al ministro de Hacienda y Finanzas Cristian Ocampo -presidente pro tempore del organismo-, ponderó la labor de la entidad que “garantiza un trabajo federal en materia impositiva, bregando para que cada provincia obtenga los recursos que le corresponde”.

Advertisement

Luego del encuentro encabezado por la vicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti y en el que participaron los mandatarios de todas las provincias, Daniel Capitanich señaló que “las jurisdicciones representadas trabajarán en un programa de impuesto federal en búsqueda de un desarrollo equitativo”. Además resaltó la posibilidad de elaborar “estrategias fiscales en conjunto con Nación sobre los fondos coparticipables”.

“La Comisión aglutina a todo tipo de esquemas económicos a nivel nacional, por ende se debatirán sobre temas como el impuesto al cheque y los fondos coparticipables”, manifestó y agregó que “desde aquí se plantea un proyecto impositivo generado gracias a la predisposición de trabajo de cada provincia”.

En ese sentido, remarcó que desde el Gobierno provincial se trabajará en “la defensa de los recursos coparticipables que le corresponden al Chaco” y agregó que se planteará “un esquema de crecimiento económico para cada una de las jurisdicciones”.

“Lo que pretendemos es que si Nación propone un cambio en el esquema coparticipable, que lo haga desde el crecimiento económico porque cada provincia sufre las decisiones que toma el gobierno nacional, un proyecto político que beneficia a las grandes provincia como Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y la verdad que pelearemos por cada centavo para los chaqueños”, concluyó.

Ocampo: “Este es el organismo más federal de la república”
El ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Cristian Ocampo, aseguró: Este es el organismo más federal en materia fiscal que tenemos en la república, porque cada representante tiene una decisión”.

El ministro explicó que la Comisión Federal de Impuestos es un espacio que cumple con el mandato de la ley N°23.548. Esta norma, además de crear el ente, tiene el rol contralor de cada peso recaudado desde la AFIP y distribuido a través del Banco de la Nación.  “Pero, a la vez, controlan sucesos en materia fiscal para garantizar la igualdad entre provincias; control de la distribución para igualar posibilidades en el desarrollo de cada habitante del país”, refirió.

Ocampo aseguró que el tema del impuesto al cheque es uno de los que más preocupa. Sin embargo, refirió: “Primero seremos el contralor de lo que se decida en el ámbito político, es decir en el Congreso de la Nación. Tenemos la función de controlar lo que se decida, se ejecute, tal cual lo resuelvan los representantes de las distintas cámaras”.

Al finalizar, concluyó: “Ésta es una mesa de consenso, por eso celebramos que el organismo federal disponga de este espacio para debatir una vez por mes los temas fiscales sin pretender tomar ventaja y cuidando los recursos que le corresponde a cada provincia”.

 

 

Advertisement
Compartir