El Parlamento chaqueño también pidió que Santiago Maldonado aparezca con vida

El Frente Grande, PJ, Libres del Sur Concertación FORJA y UCR 26 de Junio acompañaron la iniciativa que expresa el acompañamiento a organizaciones de Derechos Humanos y a familiares del joven desaparecido el 1 de agosto luego de una protesta mapuche en Chubut. Pese al pedido puntual para que el resto del interbloque Cambiemos acompañe, votaron por su mantenimiento en cartera.

Pidieron por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Con 18 votos de los bloques Frente Grande, PJ, Libres del Sur Concertación FORJA y UCR 26 de Junio, se aprobó la Resolución 1601/17, de autoría del diputado Daniel Trabalón, por la que se expresó acompañamiento al reclamo de los familiares de Santiago Maldonado y de las organizaciones de Derechos Humanos que bajo el lema “Exigimos aparición con vida de Santiago” se movilizaron en plazas de todo el país el viernes pasado.

Advertisement

La iniciativa resalta que “el objetivo la marcha es darle visibilidad a este grave hecho en relación a la desaparición forzada de un ciudadano en plena democracia en el contexto de una brutal represión llevada adelante por Gendarmería Nacional y con testigos que afirman que vieron que fue llevado por la fuerza de seguridad”.

En el recinto, el diputado Trabalón sostuvo: “creemos que esta Legislatura debe repudiar estos hechos, exigir al Estado nacional que cumpla con los compromisos internacionales y con la democracia, la plena vigencia de los DDHH, estos hechos no pueden ser permitidos en nuestros procesos democráticos, queremos que se esclarezca el hecho y los responsables del mismo si los hay que sean castigados”.

El presidente del Interbloque Cambiemos, Carim Peche solicitó un cuarto intermedio para modificar la redacción de la iniciativa, sin embargo, la propuesta de esa bancada no obtuvo consenso y se conservó la redacción original, por lo que los legisladores de Cambiemos votaron la permanencia en cartera.

Luego del cuarto intermedio el diputado de Concertación FORJA Raúl Acosta, expresó “este es un hecho muy grave, no hay que modificar nada sino pedir la aparición con vida de Santiago Maldonado, se hicieron mal los procedimientos, se tendrían que haber separado a los que participaron en el procedimiento, y no es bueno que participe gendarmería en la investigación, es grave el tema, esperemos que se esclarezca”. Desde la banca de Libres del Sur, el diputado Carlos Martínez, se sumó al acompañamiento del texto propuesto por Trabalón.

Por su parte, el diputado Sergio Vallejos, del bloque UCR 26 de Junio, coincidió en señalar que “este es un tema muy delicado, no podemos permanecer ajenos a la gravedad de la desaparición en democracia de una persona, como legisladores chaqueños es importante que nos expresemos rechazando este accionar y que se encuentren los responsables”.

El diputado Hugo Domínguez, de UCR – Encuentro Cívico, expresó la posición del Interbloque Cambiemos, “coincidimos con solicitar a todas las autoridades la aparición con vida de Santiago Maldonado, ese es el común denominador, las otras cuestiones son políticas, por eso no compartimos la redacción”.

Advertisement
Compartir