Detectan serias falencias en las condiciones de seguridad en una planta potabilizadora de Sameep

Así lo constató la Dirección Provincial del Trabajo. Fue tras hacer una inspección en la planta potabilizadora de La Toma, en Barranqueras. Falta de elementos de protección personal, de ventilación, de iluminación y de capacitación al personal en temas de seguridad, fueron algunas de los cuestionamientos. Intimaron a la empresa a que en 10 días hábiles se ponga en regla.

Imágenes de la planta potabilizadora de Sameep ubicada en La Toma, Barranqueras. Fotos: SOSCH

Las muertes de seis operarios de Sameep en lo que va del año (dos en Tres Isletas y cuatro en Puerto Vilelas) mientras trabajaban en cloacas encendió la luz de alarma en el personal de la empresa.

Advertisement

Ante esto, el Sindicato de Obras Sanitarias del Chaco (SOSCH) y trabajadores Autoconvocados de Sameep solicitaron que la Dirección de Trabajo Provincial realice inspecciones en la firma para determinar cuánto se cumple y cuánto no en lo que a seguridad laboral se refiere.

La primera inspección, a la que tuvo acceso CHACO DIA POR DIA, se realizó durante la mañana del 15 de agosto pasado, en la planta potabilizadora de La Toma, en Barranqueras.  Del acta, surgió que la empresa no cumple una gran cantidad de exigencias de seguridad e higiene requeridas para el funcionamiento de una planta potabilizadora.

Falta de elementos de seguridad, de ventilación, de iluminación y de capacitación al personal en temas de seguridad, fueron algunas de los cuestionamientos. Ante esto, emplazó a Sameep para que en 10 días hábiles realice las adecuaciones solicitadas y presente la documentación requerida.

“La inspección demandó varias horas donde se pudo recorrer los distintos sectores y lugares de dicha planta corroborando las condiciones en las que se trabaja y el riesgo al que están expuestos los empleados que diariamente conviven con esta realidad”, explicaron desde el SOSCH.

“El reclamo sigue siendo que se arbitren las medidas de Higiene y Seguridad necesarias para que no haya que lamentar mas pérdidas de vidas de trabajadores en esta empresa del Estado y se  invierta dinero en lo que se debe invertir y no se mal use los fondos del organismo a fines que no guardan relación con el servicio como ser sponsorear a clubes y menos aun cuando los trabajadores se ven realizando sus labores en condiciones permanentes de peligro”, añadieron.

Seguridad, higiene y Medio Ambiente

La inspección fue realizada por técnicos del Área de Higiene y Seguridad Laboral de la Dirección Provincial del Trabajo. El equipo estuvo encabezado por la técnica en Seguridad e Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo, Cinthia Analía Canteros, acompañada por los inspectores Jeremías Benítez y Pablo Kees.

En el acta se explica que el establecimiento inspeccionado se dedica a la “captación, depuración y distribución de agua de efluentes superficiales”. En él trabajan 160 personas dedicadas a las tareas de producción. Además explica que la inspección se realiza con el objeto “de controlar las condiciones y medio ambiente de trabajo en materia de higiene y seguridad y la documentación correspondiente”.

El documento señala en primer lugar que la empresa no cumple con el rubro “Mapa de Riesgo”: no acredita la afiliación del personal a una ART, no exhibe afiche de ART (Aseguradora del Riesgo del Trabajo) para conocimiento de todo el personal y los trabajadores tampoco cuenta con credencial ART. La empresa tampoco muestra comprobante de declaración del Relevamiento General de Riesgos Laborales ante la ART.

Los inspectores también determinaron que no se acreditó el servicio de higiene y seguridad.  No se informó sobre el análisis e identificación de riesgo por puesto de trabajo ni tampoco hay un registro estadístico de accidentes y enfermedades profesionales.

Además se exigió que se implemente procedimientos de trabajo seguro para las diferentes tareas dentro del establecimiento, requisito que actualmente no se cumple. Esto también alcanza a las empresas contratistas, tercerizadas o eventuales de la empresa.

Sameep tampoco cuenta en la planta de La Toma con botiquines de primeros auxilios, no se entregó por escrito las medidas preventivas al personal, no hay registro ni constancia de dictado de capacitaciones sobre riesgos generales y específicos ni tampoco se cumple con el programa anual de capacitaciones que contempla riesgos generales y específicos acorde a las actividades que se desempeñan en el establecimiento.

Se constató además que la empresa no tiene un registro de entrega de equipos y elementos de protección personal. En este sentido se emplazó a la firma a entregar equipos de protección adecuada al sector de sulfato, disponer de los carteles de seguridad obligatoria en todos los sectores de la planta y ubicar las máscaras y equipos adecuadamente con su respectiva señalización.

En cuanto al espacio de trabajo, los inspectores informaron que en la sala de “pulmones” la circulación se encuentra obstruida. Se solicitó que se realice la limpieza del sector y que se habilite una puerta que estaba obstruida.

Asimismo, se constató falencias en la señalización en sectores donde existe riesgo de caídas y  escaleras. Se exigió pintar barandas en la sala de pulmones, adecuar pasarelas a piletones de gran profundidad y que se adecúe la escalera del sector sulfato, la cual es muy pequeña e inestable. Se solicitó además señalizar todas las partes móviles de máquinas y equipos.

Los inspectores pidieron también que se capacite a los operadores de los equipos. También exigieron que se acondicione los vehículos autoelevadores con elementos de seguridad faltantes; la señalización de la circulación vehicular en el predio con velocidades máximas y que todos los operarios de vehículos auto elevadores tengan un registro habilitante y estén capacitados.

Vías de escape

Se constató que las vías de escape en caso de incendios no estaban señalizadas. Se solicitó asimismo la confección de un registro de extintores y que se disponga un croquis con las vías de evacuación.

El acta también establece que en la planta potabilizadora no se exhibieron las hojas de seguridad de todas las sustancias químicas utilizadas. Tampoco cuentan con un sistema de contención de derrames del Ploricloruro de Aluminio, ni de una ducha para casos de emergencia.

En el apartado “Riesgo eléctrico”, se determinó que hay cableado que no se encuentra contenido. Los inspectores indicaron además que los cables que se deben utilizar en la planta deben ser del tipo de doble aislación y contener, en caso de ser de tensión monofásica, tres conductores para dar la continuidad a la tierra. “Las fichas de perno redondo no cumplen”, aclararon.

Las luminarias no cuentan con protección mecánica, no se acreditó el registro de mediciones de puesta a tierra en los tableros eléctricos, ni tampoco están señalizados los tableros.

Se solicitó que se acredite el protocolo de medición de iluminación en todos los sectores y que se provea de iluminación en las salidas de emergencia.

También se exigió que se controle la ventilación, calidad y renovación del aire en la sala de sulfuro, que se realice la medición de aire en los sectores de sulfato y depósito de sulfato. Se pidió también que se acredite el programa de mantenimiento preventivo y correctivo de cables, eslingas, cadenas y todo elemento auxiliar de equipos de izar y registro de tareas realizadas.

Finalmente, se determinó también que en la planta no hay avisos o carteles que indiquen medidas de higiene y seguridad o advertencia de peligrosidad en las máquinas e instalaciones. También se solicitó que se acredite la realización de un programa de reducción de accidentes mortales.

Facsímil del acta de la Dirección de Trabajo

Imágenes tomadas por el Sindicato de Obras Sanitarias del Chaco (SOSCH) durante la inspección

Advertisement
Compartir