Causa Caballero II: Este viernes se reanudan los debates en la causa

El juicio oral que investiga crímenes de lesa humanidad en la ex Brigada de Investigaciones se reanudará este viernes cuando declaren dos exdetenidos políticos. Sólo quedan dos audiencias de testimoniales para la etapa de alegatos.

Este viernes, dos nuevos testimonios de exdetenidos políticos aportarán a la Causa Caballero II.

Este viernes desde las 9, en la sede del Tribunal Oral Federal (Hipólito Yrigoyen 33) se reanudarán los debates del juicio oral Caballero II por crímenes de lesa humanidad en la ex Brigada de Investigaciones, con la declaración dos ex detenidos políticos, en la que se espera sea la anteúltima audiencia de testimoniales, de cara al inicio de la etapa de alegatos.

Advertisement

En el último de audiencia, el número 37, el 10 de agosto pasado, declararon dos testigos oriundos de Goya, Corrientes; Rogelio Tomasella, ex militante de PRT e integrante de Ligas Agrarias que estuvo detenido en la Brigada y Víctor Hugo Arroyo, un cura obrero, con testimonios sobre las desapariciones forzadas que forman parte del juicio oral, además de los hechos de torturas y vejaciones, todos ellos ocurridos en la ex sede de la Brigada de Investigaciones de la Policía del Chaco. Antes de iniciado el debate se produjo un entredicho entre las partes con motivo de un pedido formulado por la Fiscalía y querellas respecto de darle cumplimiento a los protocolos vigentes para el traslado de detenidos en el caso del imputado (ya condenado en la Causa Caballero I) Gabino Manader, en ejercicio del beneficio de prisión domiciliaria. Familiares de víctimas y sobrevivientes han manifestado su preocupación y molestia ante situaciones en las que durante el ingreso a la sala de audiencias del TOF se han topado con el imputado, reconocido por su papel protagónico en las torturas y violaciones perpetradas en la ex Brigada, sin esposas, y con una custodia muy liviana según declararon.

Antecedentes

La etapa de juicio oral comenzó el 16 de junio de 2016, con el procesamiento a una decena de ex policías y militares por los delitos de tormento psíquico y físico agravado por la condición de detenido político de la víctima, privación ilegítima de la libertad, desaparición forzada de personas y un caso de violación tomado como crimen de lesa humanidad.

Declararon varios sobrevivientes y en sendas oportunidades los mismos imputados ejercieron su derecho a manifestarse ante el tribunal. Durante los testimonios de los sobrevivientes quedó expuesto el funcionamiento clandestino del aparato represivo en el Área Restringida de la ex Brigada, un sitio en el cual los detenidos y detenidas por razones políticas fueron víctimas de tratos inhumanos y crueles para lograr la desarticulación de las organizaciones políticas a las que pertenecían. “Si existe el infierno, eso fue la Brigada”, fue como describió al lugar Teresa Presa de Parodi Ocampo durante su testimonio. Juan Argañaráz, también sobreviviente, destacó el “absoluto estado de indefensión” de los detenidos políticos.

El proceso tiene como antecedente directo el juicio oral de 2010, Caballero I, (llamado así por el represor que encabezaba la nómina de imputados, Humberto Lucio Caballero, fallecido) en el cual se condenó a 25 años de prisión a 10 ex policías y 2 ex militares por torturas y secuestros en la ex Brigada de Investigaciones de la Policía chaqueña durante el terrorismo de Estado.

Lo que viene: Ligas Agrarias y “la pata judicial”

Mientras el juicio oral Caballero II avanza hacia su etapa definitoria resta poco para el inicio de otro debate oral de juzgamiento al terrorismo de Estado perpetrado por la última dictadura cívico militar en la región: la causa Ligas Agrarias, que fue elevada a juicio por juzgado federal de primera instancia de Resistencia, a cargo de Zunilda Niremperger dos semanas atrás. El otro proceso en curso es la causa Caballero III, con una nómina de imputados conformada por el exfiscal Mazzoni y el exjefe de Guardia de la U7, Pablo Cesar Casco. El otro funcionario procesado era el exjuez federal Luis Ángel Córdoba, (falleció a principios de mes, a los 79 años en Buenos Aires).

En el requerimiento de elevación a juicio los fiscales Patricio Sabadini y Diego Vigay describieron la conducta de Córdoba y Mazzoni como “aporte sustancial” al terrorismo de Estado, a través de la impunidad otorgada al accionar delictivo del resto de los integrantes de la asociación ilícita. Luego de una serie de excusaciones de distintos jueces designados por haber sido con anterioridad parte en el juicio Caballero I, se logró conformar el Tribunal, que será integrado por Juan Manuel Iglesias, Eduardo Belforte y Selva Spessot. Cumplida la etapa de ofrecimiento de prueba, sólo resta que el tribunal fije fecha de inicio del juicio.

Prensa Comisión Provincial por la Memoria.

Advertisement
Compartir