Sáenz Peña: ordenan al Juzgado Federal escuchar el planteo de un interno de la U 11

Se trata de un alojado en la cárcel federal de esa localidad que denunció falta de atención médica y agravamiento en sus condiciones de detención. El Juzgado Federal había rechazado “in límine” el pedido pero la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia revocó esa decisión y ordenó que sea escuchado.

Unidad 11, cárcel federal de Sáenz Peña

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia revocó una resolución del Juzgado Federal de Presidencia Roque Sáenz Peña y le ordenó que escuche el reclamo de un interno de la Unidad 11 (cárcel federal). Es en el marco de una acción de habeas corpus impulsada por un condenado que denunció el agravamiento de sus condiciones de detención ante la falta de atención médica en esa dependencia del Servicio Penitenciario Federal.

Advertisement

La resolución, a la que tuvo acceso CHACO DIA POR DIA.COM, está fechada el 8 de agosto pasado y lleva la firma de las camaristas Ana Victoria Order y María Delfina Denogens. Entre sus fundamentos, las camaristas advirtieron que “se observa que el Juez de Grado no ha dado cumplimiento a los recaudos de ley, en tanto se ha omitido la posibilidad del interno – beneficiario último de la acción – de ser escuchado”. En ese contexto, puntualizan que “(…) en su presentación –efectuada ante la autoridad denunciada- el interno solicita al Juez comparecer ante el Juzgado para una mayor declaración de lo que viene aconteciendo, razón por la cual, esta Alzada entiende que debe darse al accionante la posibilidad de que se explaye en su pedido”.

“Uso abusivo del derecho”

En la presentación realizada ante la justicia federal de Sáenz Peña, el interno manifestó que desde el 24 de julio pasado sufre una infección intestinal sin haber recibido ningún tipo de tratamiento ya que, según denunció, en el Pabellón Nº 1le habrían manifestado que “no había médico y que el enfermero estaba en comisión”. Además, reveló que se encuentra en tratamiento psiquiátrico “no recibiendo la medicación en varias oportunidades”.

La presentación había sido rechazada “in límine” por el Juzgado Federal de Sáenz Peña que, además, refirió que desde que el interno ingresó en la Unidad Nº 11 “utiliza el recurso excepcional de hábeas corpus desistiendo luego del mismo, siempre basándose en motivos que no habilitarían la vía elegida, lo cual constituiría un ejercicio abusivo del derecho y específicamente de la herramienta procesal prevista únicamente para casos de agravamiento en las condiciones de detención”.

 

 

Advertisement
Compartir