La familia legislativa empieza a palpitar el sueño del edificio propio

Se trata de la propuesta presentada por los arquitectos Gustavo Beveraggi, René Beveraggi, Mario Feu y Carlos Rivarola para edificar la obra que se alzará en Juana Azurduy 1750. La propuesta Nº 2 fue votada por todos los bloques legislativos, con la abstención de la presidenta Élida Cuesta en quien recae la firma del contrato.

Contundente acompañamiento al proyecto para construir el edificio legislativo.

Se trató de uno de los puntos abordados como cuestión previa en la sesión legislativa de este miércoles, en donde finalmente los bloques políticos dejaron sus diferencias de lado y votaron de manera unánime por el proyecto de Resolución 3792 que contiene a la propuesta N°2 para el proyecto ejecutivo del edificio legislativo que finalmente se pondrá en marcha a partir de la firma del contrato que le fue encomendada a la titular del Parlamento chaqueño, Élida Cuesta, cuestión por la que se abstuvo.

Advertisement

El proyecto ganador fue el presentado por los arquitectos Gustavo Beveraggi, René Beveraggi, Mario Feu y Carlos Rivarola para edificar la obra que se alzará en Juana Azurduy 1750. Mientras que la propuesta N°1, de las arquitectas Érika Romero y Mariana Gómez Díaz recibió las felicitaciones aunque se aclaró que la inclinación por el N°2 se debió a la funcionalidad de la obra que a futuro será finalmente el Palacio Legislativo cahqueño.

La moción por el acompañamiento a esta segunda propuesta fue encabezada por el diputado justicialista Ricardo Sánchez y posteriormente acompañada por el grueso de los bloques, incluso el de Cambiemos.

Sánchez hizo un repaso sobre los antecedentes de una iniciativa con nueve años de historia y varios tropiezos, lo que motivó también el avance en conjunto para poder concretar un largo anhelo de la familia lesgilativa. Una historia que inicia “a partir del año 2008” cuando a partir de “la crisis edilicia del Poder Legislativo se procedió a la apertura de un Registro de Inmuebles para estudiar la viabilidad de la construcción de nuestro edificio legislativo”. “Luego por ley se creó una comisión especial cuyo objetivo fue el estudio de acciones para la construcción de nuestro edificio. A partir de allí y del análisis de las propuestas decidimos primero seleccionar el predio de avenida Sarmiento 2155 y luego declararlo a utilidad pública. En ese inmueble estaba destinado la futura construcción”, recordó.

Luego se convocó a un concurso público que se promovió desde la Legislatura provincial “y que determinó los ganadores del primero, segundo y tercer premio. En 2010 se comienza a analizar la posibilidad de que no se construya y que se construya la Ciudad Administrativa para los tres Poderes del Estado. Pero luego, dejado de lado esa idea y con la intervención de la actual presidenta de la Cámara (Élida Cuesta), volvimos a darle ímpetu a esta iniciativa que lleva demasiados años. Y, establecida la no viabilidad en venida Sarmiento, se resolvió la reubicación del lugar en donde se va a llevar adelante la construcción que es Juana Azurduy 1750”, sintetizó el diputado.

Recordó que la reubicación del edificio se sancionó a través de la ley 7925, que aprobó el cambio de ubicación y la posterior construcción “y luego se facultó a la Presidencia a readaptar los proyectos”.

También mencionó que fue Cuesta quien definió el involucramiento de los 32 legisladores en la aprobación del proyecto. “Hemos tenido todos los informes, todos los legisladores tuvieron la oportunidad de conocer en profundidad cada una de las iniciativas. La apertura de esa información a cada bloque disipó dudas que, en definitiva, siempre fue el motivo de un recurso legal”, destacó y felicitó a la titular del Parlamento chaqueño por la inclusión de todos los bloques políticos.

“Desde nuestro bloque vamos a propiciar la aprobación de este proyecto de resolución por la propuesta Nº 23792. Y a partir de allí encomendamos a usted (Cuesta) a firmar el contrato de los constructores y a disponer que cada uno de los gastos que demande esto se imputen al fondo fiduciario creado por ley 1446F”, afirmó y destacó también el acompañamiento de la AGUEL, cuyos referentes fueron partícipes del tratamiento, a lo largo de un proceso de casi 10 años.

Desde el interbloque Cambiemos Hugo Domínguez manifestó: “Vamos a seguir acompañando siempre que se maneje de esta manera. Me sumo a lo que dijo al diputado Sánchez (en relación a la diputada Cuesta) y sumo el reconocimiento particular a todo el equipo técnico que hizo un trabajo extraordinario para que avancemos a paso firme para que el Poder Legislativo tenga el edificio propio tan esperado”. Dicho esto, el legislador también reconoció al proyecto N°1 y, posteriormente, se pasó a la votación.

Advertisement
Compartir