Financian tres proyectos de agricultura familiar por más de 3 millones de pesos

El ministro de Producción, Gabriel Tortarolo, remarcó la transparencia en el proceso de aprobación. Además, resaltó la importancia del apoyo financiero para el trabajo de los pequeños productores.

Proyectos de agricultura familiar serán financiados por el gobierno.

El programa PISEAR (Proyecto de Inclusión Socio Económica en Áreas Rurales), que se ejecuta en el Chaco en la órbita del Ministerio de Producción, aprobó la financiación de tres proyectos de agricultura familiar que beneficiará a 76 familias de pequeños productores de General San Martín, Santa Sylvina y Charata, con un desembolso de 3.094.815 pesos.

Advertisement

Los proyectos fueron aprobados durante el Segundo Comité de Evaluación Provincial PISEAR, que se realizó este miércoles 23 de Agosto en el Salón Verde Ministerio de Producción.

El encuentro fue encabezado por el coordinador provincial del PISEAR y ministro de Producción Gabriel Tortarolo, a quien acompañaron la coordinadora técnica del programa Silvia Canario y los representantes de UCAR Juan Ignacio Fariña y Sofía Burgues.

También participaron por el INTA Omar Loto y Leopoldo Fernández, Silvia Giménez de la Cooperativa de Trabajo 3 Horquetas, Alejandro Acosta por la Asociación de Consorcios Productivos, el referente territorial  de la microrregión Sudoeste Mario Di Benedetto y por la microrregión Norte Araceli Pared, además de los integrantes del equipo UEP-PISEAR Chaco José De Francisca, Cecilia Codutti y Jorge Flores.

Proyectos aprobados
Los proyectos aprobados por el Segundo Comité de Evaluación Provincial PISEAR fueron presentados por el Consorcio Productivo de Servicios Rurales de Siete Arboles Nº24 de General San Martín, la Asociación Civil Feria Franca de Santa Sylvina y la Asociación Civil Pequeños Productores de Charata.

El proyecto impulsado por el Consorcio Productivo de Servicios Rurales de Siete Arboles Nº 24 de General San Martín demandará una inversión de 404.468,18 pesos y beneficiará a 10 familias integradas por pequeños productores campesinos de la Agricultura Familiar que llevan a cabo distintas actividades como granja, ganadería de pequeños y grandes animales, producción de alimento para ganado, entre otras.

La actividad más fuerte de los productores que conforman esta entidad es la horticultura, la cual se desarrolla con escasa incorporación de tecnología, en superficies muy pequeñas, mayoritariamente a cielo abierto.

Por su parte, la iniciativa presentada por la Asociación Civil Feria Franca de Santa Sylvina demanda un desembolso de 1.203.173 pesos, beneficiará a 14 familias y apunta a fortalecer y ampliar el espacio común de comercialización de producción local mediante la mejora de la infraestructura, equipamiento comunitario y predial, involucrando a mas productores y organizaciones de la agricultura familiar de esa localidad.

También favorecerá el incremento y calidad sostenible de la producción hortícola y avícola a través de inversiones prediales-comunitarias y capacitaciones a las familias destinatarios del proyecto, que es impulsado por la Secretaria de Agricultura Familiar (Graciela Serial) y por el ProHuerta-INTA (Juan Pablo Rudey).

El tercer proyecto aprobado en esta oportunidad fue el que presentó la Asociación Civil Pequeños Productores de Charata, que beneficiará a 52 Familias de los parajes Pampa Roldán, Pampa Gallego y Pampa Rommer, a través del fortalecimiento socio-productivo de los sistemas agropecuarios de pequeños productores de la entidad, mejorando la producción ganadera, con la disponibilidad de herramientas y el apoyo técnico en cuestiones de buenas prácticas productivas, administrativas, asociativas y comerciales.

Este proyecto es impulsado por la EEA del INTA Las Breñas y acompañado por la ingeniera Karina Wdowiak, con un desembolso total de 1.561.065 pesos.

 

Advertisement
Compartir