Chaco cuenta con su primera comisión de manejo de agua y suelos

Esta COMAS de la Cuenca Media Guaycurú – Iné representará a los usuarios frente a la APA que es la autoridad de aplicación del Código de Aguas.

Chaco cuenta con su primera comisión de manejo de agua y suelos

Este sábado se realizó en la Colonia Santa Carmen, la Asamblea Pública convocada por la Administración Provincial del Agua (APA) donde se constituyó la primera Comisión de Manejo de Agua y Suelos (COMAS) de la Cuenca Media Guaycurú – Iné. Esta COMAS representará a los usuarios organizados frente a la APA que es la autoridad de aplicación del Código de Aguas.

Advertisement

Del encuentro participaron autoridades del Ministerio de la Producción, del Ministerio de Hacienda y Finanzas Publicas, Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, de la Administración Provincial del Agua, de las Intendencias de Villa Río Bermejito y Pampa del Indio, Consorcios de Servicios Rurales, productores agropecuarios y forestales situados en el área de intervención del mencionado Proyecto en las Colonias Lote 4, Campo Alemani, Colonia Mixta, Santa Carmen, Santos Lugares, Las Vertientes, Fortín Lavalle y Villa Río Bermejito.

La constitución de la COMAS esta prevista en el Código de Aguas de la Provincia según Ley N° 3230 – Art. 313 y 325 y su Decreto Reglamentario N° 1290/89; que prevé entre otras atribuciones la de atender a la captación de aguas para el servicio de las concesiones y permisos de sus integrantes, por medio de obras. Además de atender a la conservación y limpieza de los canales y sistemas de desagües y drenajes; a la construcción y reparación de las aducciones y a todo lo que tienda al goce y correcta distribución de los derechos de agua.

La COMAS tendrá un rol fundamental en la futura operación y mantenimiento del reservorio de agua, de las obras de control y de los canales del Proyecto Manejo de la Cuenca Guaycurú – Iné que están ejecución y serán concluidos en los próximos meses. Pasarán a depender de este tipo de organizaciones sociales de productores para aprovechar al máximo los recursos de agua y suelos con el fin de incrementar los rendimientos agropecuarios.

La COMAS de la Cuenca Media Guaycurú – Iné es el primer antecedente en Chaco de un trabajo en conjunto con el gobierno nacional, organismos provinciales, municipios y organizaciones de productores para lograr conformar está asociación sin fines de lucro que estará integrada en esta primer gestión por su presidente Osmar Tomás Aponte, vicepresidente Ramón Domingo Meza, secretario José Domingo Alvarez y prosecretaria Silvia Godoy.

El proyecto es financiado por un préstamo CAF obtenido y afrontado por el gobierno nacional por intermedio del Ministerio de Agroindustria y su Unidad para el Cambio Rural (UCAR), cuya inversión asciende a 21,5 millones de dólares; más aportes financieros del Chaco hasta completar el financiamiento.

La ejecución del Proyecto es gestionada por una UEP constituida en el Ministerio de Producción de la provincia, integrada por cuadros profesionales y técnicos para la inspección de las obras, las capacitaciones en transferencia de tecnología dirigida a los productores agropecuarios de la zona y el fortalecimiento institucional de los organismos intervinientes.

La Entidad de Enlace dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas Pública ejerce como función primaria la de coordinar las gestiones entre el gobierno provincial, el gobierno nacional, los organismos de financiamiento externo y el sector privado; en relación a la ejecución, seguimiento y evaluación de proyectos estratégicos con impacto en el desarrollo social, productivo y económico de la provincia.

Advertisement
Compartir