El pase a planta de una trabajadora desató un nuevo conflicto en Energía

El delegado de ATE en Energía, Cristian Rolón, confirmó un paro de 48 horas, aunque no descartó el dictado de una conciliación obligatoria del que fueron anoticiados de manera extraoficial. Además del reclamo por la situación laboral de la mujer reclaman el pago de la bonificación por Mayor Dedicación para 27 trabajadores y la apertura de concursos, entre otros.

Se desató un nuevo paro en Energía.

El delegado de ATE de la Subsecretaría de Energía, Cristian Rolón confirmó a CHACO DÍA POR DÍA la medida de fuerza que llevan adelante en el área por el pase a planta de una trabajadora precarizada, cuyo compañero perdió la vida electrocutado en 2014 cuando realizaba tareas de electrificación rural para Energía. A esta situación suman el pago de la bonificación por Mayor Dedicación para 27 trabajadores que pasaron a planta en 2015, además del pago en término para el resto del personal; la apertura de concursos en Energía y la destitución de uno de los encargados del área, Rolando Duarte.

Advertisement

“Estamos de paro por el incumplimiento de una promesa que nos hizo el ministro Echazarreta (Fabián) por la muerte del marido de una compañera que trabajaba en Energía y que murió electrocutado. Ella quedó en el puesto pero de contratada. Cuando asumió este Gobierno el ministro Echazarreta le prometió que en el transcurso de 2016 la iban a pasar a planta pero ahora le dicen que no le corresponde”, contó el delegado que también reconoció que en el área “vamos de conflicto en conflicto” y “somos empleados que arriesgamos la vida todos los días tanto en la zona urbana como en el interior, haciendo líneas eléctricas y no hay caso, este Gobierno no nos da respuesta, ni el ministro Echazarreta ni el subsecretario de Energía que es Rubén García”.

Si bien aún tenía la comunicación oficial, Rolón dijo que circulaba una información sobre una conciliación obligatoria dictada por Trabajo, para el próximo martes. “En 2017 ya tuvimos cinco conciliaciones obligatorias y nunca se presentaron, ni el ministro ni el subsecretario”, recordó el delegado de ATE, quien adelantó que de confirmarse el llamado a conciliación acatarían aunque con pocas esperanzas de poder acercar soluciones a los puntos de conflicto.

Advertisement
Compartir