Jornada de adopción animal responsable: 30 mascotas encontraron nuevo hogar

El Consejo Consultivo de Protección Animal, creado por el Concejo Municipal de Resistencia, llevó adelante este sábado una nueva jornada de adopción responsable en la Estación del Ex Ferrocarril Santa Fe, en Pellegrini y Laprida. En la misma, 27 perros y 3 gatos encontraron un nuevo hogar.

Jornada de adopción animal responsable.

Durante el evento, más de 25 animales encontraron nuevas familias en una tarde donde también se desarrollaron desfiles de mascotas, sorteos, charlas informativas y también se realizó vacunaciones gratuitas antirrábicas, antisárnicas y antiparasitarias para todas aquellas mascotas que lo necesitaran.

Advertisement

Expectativas superadas
La concejal Alicia Frías, celebró el éxito de la jornada, destacando que, “colmó nuestras expectativas, para nosotros las tardes como ésta son muy importantes y es algo por lo que venimos trabajando con la presidencia del Concejo y su titular, Gustavo Martínez, desde el año pasado”.

Explicó, demás, que la finalidad es que los animales – que se dan en adopción – puedan encontrar lugares seguros; por lo que luego de ser adoptados, son parte de un seguimiento por parte de personas que integran este Consejo Consultivo para determinar su bienestar.

“Que la gente acuda a estos eventos de adopciones significa que todo el trabajo que hicieron las protectoras durante muchos años generó conciencia colectiva en la sociedad y eso para nosotros como funcionarios públicos es muy importante que pretendemos continuar”, finalizó.

La doctora Ana María Lagraña, a cargo del Centro Antirrábico estuvo apoyando el evento con el acompañamiento y provisión de vacunas antirrábicas, antiparasitarias y antisárnicas para los animales que fueron llevados al lugar por sus dueños.

Lagraña manifestó: “A medida que van pasando las fechas de las jornadas va aumentando la cantidad de las personas que se acercan, es como que la gente va tomando conciencia de la necesidad de inmunizar sus animales y darle la atención que requiere por ser un compañero más y parte de la familia como es un animal de compañía”.

Las protectoras
Durante la tarde del sábado, miembros de distintas protectoras que colaboran con el Consejo y forman parte del mismo también participaron informando y concientizando sobre la protección animal. Entre ellas se encontraron la Fundación Huellas Caninas, el Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados, el club de Los Discas, el grupo Como Perros y Gatos y la Fundación Libera Chaco.

Zuni Martínez, de Huellas Caninas, explicó que el trabajo que desarrollan consiste en el rescate y tránsito de animales, así como las campañas necesarias para concientizar sobre temas de importancia: “Ahora estamos por abocarnos en algo a lo que no podemos dejar de quitarle la relevancia necesaria, esto es el tema de los perros peligrosos haremos una fuerte campaña ya que creemos que para que la gente tome conciencia hay que dar el ejemplo”.

Por su parte, Sonia Sosa, directora del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados añadió “Nuestra participación en el Consejo Consultivo y junto a la concejal Alicia Frías es difundir los derechos de los animales, y la normativa vigente para esto, como la ley provincial N° 7.473 y la ley nacional N° 14.346 y de esta manera informar, concientizar a toda la sociedad que los animales tienen derechos que tenemos que respetar”.

De la misma manera, Sosa también elaboró sobre la situación de las denuncias por redes sociales y la importancia de que estos actos no queden solo en las redes: “Ante una situación de maltrato o incumplimiento de este derecho podemos hacer las denuncias en las comisarías, dar aviso al 911 y comprometernos con la denuncia. La justicia no es expedita en cuanto a los animales, por eso nosotros exigimos los derechos de los animales desde este instituto”.

Del club de Los Discas y el grupo Como Perros y Gatos, Teresita Fleiter recordó que el objetivo de su club consiste en realizar contención para los animales con discapacidades y la concientización para que las personas los adopten y no los abandonen. Ya como representante de “Como Perros y Gatos” indicó que la labor desde el grupo es dar a la mayor cantidad de animales en adopción responsable, entrar en los barrios y hacer un seguimiento de los perros y gatos adoptados.

“También tratamos el tema de las castraciones que se están trabajando con el equipo del Consejo para que la gente vaya tomando conocimiento, y que responsablemente se aboque a castrar porque hay mucha demanda de perritos. Hoy tenemos el tema de los abogados y de la concejal Alicia Frías que nos da un espacio y que nos da la mano para poder salir adelante con los grupos”, precisó.

Desde la Fundación Libera Chaco Romina Cura contó que se dedican a rescatar y recuperar caballos que han sido maltratados. “Actuamos junto a la policía, la policía rural, los juzgados y fiscalías de turno donde caen las denuncias pertinentes. Tratamos de promover la concientización en la gente que ante un maltrato a algún caballo se llame al 911 que es el único que puede pararlo a quien esté a cargo y pedirle la documentación correspondiente, si tienen los papeles donde se acredite que es el dueño del animal”.

Advertisement
Compartir