Compras por internet: ante reclamos, la Justicia determinó que el juez competente es el argentino

En la causa, un consumidor reclamó ante el sitio web “booking.com.ar”, su tarjeta de crédito y el banco emisor una indemnización por daños y perjuicios derivados de la contratación de dos alojamientos en Madrid y Paris. Ante la imposibilidad de realizar el viaje turístico en las fechas previstas, el sitio de reservas le informó que todo reclamo debía plantearse ante los tribunales de Amsterdam, Holanda.

El sitio booking.com pretendía que el reclamo se realice en Amsterdam

Un consumidor interpuso un proceso judicial contra el sitio web “booking.com.ar”, su tarjeta de crédito y el banco emisor, a fin de reclamar una indemnización por los daños y perjuicios derivados de la contratación de dos alojamientos en las ciudades de Madrid y Paris.

Advertisement

El sitio web, ante una serie de dificultades que se le plantearon al usuario que imposibilitaban la realización del viaje turístico en las fechas previstas, le informó que todo reclamo debía dirigirse a la empresa “Booking” y plantearse ante los tribunales de Amsterdam, Holanda.

Al momento de contestar la demanda, el portal “booking.com.ar” interpuso excepción de incompetencia, la cual fue rechazada por el juzgado de primera instancia y, ante la apelación de dicha resolución, se dio intervención el Ministerio Público Fiscal. La fiscal feneral Gabriela Boquin entendió que la vinculación existente entre las partes era una relación de consumo internacional y, por tal razón, resultaban aplicables las normas de derecho internacional privado previstas en el Código Civil y Comercial de la Nación.

Al respecto, la titular del Programa para la Protección de Usuarios y Consumidores y de la Fiscalía General ante la Cámara Comercial destacó que el nuevo ordenamiento incorporó un dispositivo específico que regula la jurisdicción en materia de consumo, el cual establece diferentes opciones para el consumidor actor, entre las cuales se encuentra la de interponer la demanda ante los jueces donde el demandado tuviere sucursal.

En tal sentido, Boquin resaltó que siendo que el sitio web demando tiene domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es en los tribunales de esa jurisdicción por ante donde deberá tramitar el proceso entablado.

Por último, los integrantes de la sala C de la Cámara Nacional en lo Comercial adhirieron íntegramente a la totalidad de los fundamentos expuestos por la magistrada del Ministerio Público Fiscal, rechazaron la apelación y confirmaron la competencia de los tribunales nacionales.

Advertisement
FuenteFiscales
Compartir