Charla sobre turismo estudiantil en la ex Comercio 7

El objetivo de este ciclo de charlas es acercar unja herramienta a estudiantes y tutores para poder proteger sus derechos ante la firma de los contratos para los viajes de egresados.

Charla sobre turismo estudiantil en la ex Comercio 7.

El equipo de profesionales que componen el Consejo Consultivo de Protección y Promoción de Derechos de Usuarios y Consumidores del Concejo Municipal continúa las actividades que viene desarrollando en las escuelas de la ciudad. En esta oportunidad se reunieron con alumnos de la Escuela N° 66 “Roberto A. Muller”, ex Comercio N° 7, con el objetivo de brindar a los alumnos y padres, las herramientas necesarias para poder proteger sus derechos ante la firma de los contratos para los viajes de egresados.

Advertisement

El coordinador de equipo de este Consejo, Marcelo Tisemmbaun, contó que la idea de esta actividad es darle continuidad a la labor que se comenzó hace unos meses como iniciativa de Gustavo Martínez para trabajar con estudiantes secundarios y brindarles las herramientas para que protejan sus derechos poniendo el foco en el turismo estudiantil.

En este sentido recordó que “siempre hay letras chicas en los contratos, que no se leen o incluso que ni siquiera existen en los contratos y que terminan en pequeñas estafas a los derechos del consumidor, en este caso a los chicos que viajan”.

Entre los ejemplos citó los cambios de hoteles, excursiones que luego no se concretan o salen del margen acordado monetario, transportes que no siempre son los que se suscriben, entre otros. “La idea es que los chicos y padres vayan empoderándose y sabiendo qué tienen que tener en cuenta a la hora de firmar un contrato de turismo estudiantil para que el esfuerzo que hacen los padres o el grupo en conjunto para pagar el viaje, no termine en un disgusto”, marcó.

Sobre el equipo

Las charlas son dictadas por Mauro Pereyra, presidente del Consejo Consultivo de Protección y Promoción de Derechos de Usuarios y Consumidores junto al vicepresidente, Leonardo Gauna de la Asociación Civil de Consumidores y Usuarios de Barranqueras (ACCUBA).

Este último sumó que la idea es que los chicos se defiendan leyendo a conciencia los contratos y con el manejo de la información necesaria para saber qué es lo que se les está ofreciendo por parte de las empresas. “La mayoría de los chicos se ríen porque ya han firmado contratos y les cuesta entender todos los derechos que tienen y pueden hacer cumplir”, afirmó y detalló que “son muchos los problemas con los que nos encontramos con las empresas porque muchas son las cosas que ofrecen y no cumplen”.

Las herramientas correctas

El director de la Escuela N° 66 “Roberto A. Muller”, Elvio González, resaltó como fundamental este tipo de charlas, necesarias “porque hoy en día los chicos y las familias se ven muy afectadas y perjudicadas por una serie de contratos de instituciones privadas que muchas veces buscan solo lucrar a costa de los estudiantes e intereses de las familias de estos. Porque se firman contratos mal informados y sin conocer la realidad”.

Como referente educativo comentó que “sucede seguido que se les ofrece una serie de cosas y condiciones que luego los chicos se encuentran con que no se cumplen”. Y explicó que “la escuela trata de informar al respecto pero muchas veces no se tienen las herramientas correctas para hacerlo por lo que es tan necesario un trabajo integrado como lo viene haciendo la Presidencia del Concejo Municipal”.

Advertisement
Compartir