Presupuesto participativo, el eje de la primera reunión del Foro Ciudad Abierta

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, junto a sus pares, organismos y vecinos en general, debatieron la ordenanza de Presupuesto Participativo, con la creación de 16 comunas, y del Juzgado Municipal.

Foro Ciudad Abierta

Disertaron la subsecretaria de Programación Económica y Presupuesto, Maia Woelflin; el exdiputado provincial, Daniel San Cristóbal; los ediles María Teresa Celada, Cecilia Baroni y Rodrigo Ocampo; los exconcejales Clarisse Pasmanter y Alberto Rodríguez. Participaron además la edil por Libres del Sur, Nancy Sotelo y por el justicialismo, Juan Manuel Chaco, Alicia Frías y Gricelda Ojeda.

Advertisement

Es un Foro que se ha genera en el ámbito del Legislativo comunal de Resistencia con la coordinación del presidente de la Comisión de Asuntos Generales, el edil Rodrigo Ocampo, con el cual se viene trabajando en esta idea de debatir en este ámbito lo que es necesario para lograr el consenso respecto a la ordenanza de Presupuesto Participativo.

Gustavo Martínez detalló que la idea es ejecutar en la ciudad un presupuesto participativo descentralizado que tenga como base 16 comunas, que están establecidas en la Carta Orgánica como unidades territoriales y que el intendente Jorge Capitanich ya fijó por resolución. “La idea es poder lograr la creación de estas comunas y la metodología de elección de los delegados comuneros con una ordenanza que establezca qué presupuesto y cómo lo van a administrar”, indicó el titular del Legislativo municipal. A lo que sumó la creación del Juzgado Municipal “que permita darle legitimidad y desarrollar todo este proceso electoral con la posibilidad de que se regule la elección de los comuneros y de las comisiones vecinales que tienen un rol importante dentro del Presupuesto Participativo”.

Resaltó lo significativo de continuar con estos ámbitos de participación ciudadana permanente y lograr herramientas jurídicas, ordenanzas, “que más allá de la legalidad de la aprobación con los votos que establezca la Carta Orgánica, tengan la legitimidad del debate con toda la sociedad”. Y subrayó como importante que esta política y este Foro tienen el acompañamiento de todos los partidos políticos: “Se encuentran presentes en este debate concejales de la UCR, de Libres del Sur, del ARI, del PJ y del Partido de Trabajadores Municipales. Se ha logrado el consenso para poder trabajar en pos del vecino”.

Anheló, por último, que este foro que comenzó con este encuentro a trabajar, tenga la posibilidad de “contar con la participación de todas las instituciones y vecinos, para lograr una ordenanza de la creación de las comunas, del Juzgado Municipal y del Presupuesto Participativo”.

Ocampo: “Es innovador”

Rodrigo Ocampo, que presidió el Foro Ciudad Abierta, se mostró convencido en que este dará respuestas concretas a la ciudad, “primero porque el Presupuesto Participativo es innovador respecto a todo lo que aún queda por hacer en Resistencia” y “fundamentalmente a las deudas que la democracia tiene con los ciudadanos”. Y dijo que estos vienen reclamando no solo representación real en su opinión, sino también información sobre las obras y los servicios que cada barrio necesita y merece a la hora que el Gobierno hace el ejercicio del desarrollo”.

“Va a contribuir de modo práctico y fuerte a la participación de los vecinos” y también “para que nosotros desarrollemos mejor nuestras obras y los servicios”. Con esto expresamos nuestro respaldo a cada acción que llevan adelante las comisiones vecinales y cada uno de los vecinos que permanentemente demandan. Como concejales hemos tomado la decisión de escuchar y atender las demandas”.

Celada: “Es necesario para conocer qué opina la gente”

La concejal por la UCR, María Teresa Celada, coincidió con sus pares y sumó: “Me tocó explicar con respecto al Presupuesto Participativo, que existe una normativa vigente que data de 2009, que el año pasado no se aplicó y que todavía no hemos sacado ningún instrumento legal que la modifique o derogue”. Sobre el encuentro indicó que era necesario para conocer que opina la gente respecto a la normativa y al desenvolvimiento y a esta posibilidad que tiene de poder legislar”.

Y recordó que desde hace dos años se viene desde el Concejo “dando lugar a que esta participación se dé” y detalló como ejemplo: “Recorremos los barrios, atendemos en nuestras oficinas y no solo en las sesiones. Porque consideramos que es la única forma de gobernar y en el caso particular de poder legislar”. Adelantó que se llevará el Foro a los distintos barrios y que “de esta manera nosotros nos nutrimos y conocemos para luego poder hacer la legislación que realmente sirva para cada uno de los vecinos”.

Advertisement
Compartir