Distintas miradas sobre el género negro y policial en el Foro del Libro

“Negro y criminal: resistencia del género más leído del mundo” fue el título de la mesa que dio inicio este jueves al segundo día de ponencias en el Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, que organiza la Fundación Mempo Giardinelli.

Coordinada por Mariana Cayré, la mesa de especialistas estuvo compuesta por el escritor cordobés, Fernando López; la escritora entrerriana, María Inés Krimer y la mendocina, Fernanda García Lao.

Advertisement

El primero en tomar la palabra fue Fernando López, quien además de ser escritor de numerosas novelas y relatos policiales, durante mucho tiempo fue juez penal de Córdoba. Además, desde hace años coordina el ciclo de novela negra “Córdoba Mata”.

Justamente, ese fue el punto principal de su ponencia.
Comentó que en la génesis de ese festival donde se invita escritores de todo el país, también surgió la pregunta respecto de la posibilidad de abrir la jugada hacia otras profesiones, ya sean jueces, docentes, criminólogos, entre otros. “El género negro es muy amplio y permite eso”, afirmó.

Recordó que en la primera edición se abordó los crímenes de Estado, pero no sólo los que se cometieron en Argentina y Sudamérica sino también los cometidos en México, Colombia y América Central. La segunda edición abarcó la temática de los estados paralelos sostenidos por el narcotráfico y la violencia de género. “Eran tiempos de las primeras marchas”, señaló.

La tercera edición apuntó a los envenenadores del ambiente, con un especial énfasis en lo que fue la primera sentencia dada contra fumigadores de pesticidas en Córdoba. Además, comentó que a partir de esta edición se comenzaron a hacer visitas guiadas con los escritores invitados al archivo provincial de la memoria y los campos de concentración en Córdoba.

“Y este año el lema será ‘Los libros y las armas’”, anticipó. Comentó que uno de los personajes excluyentes será el escritor y periodista desaparecido durante la dictadura, Rodolfo Walsh y adelantó que habrá un contrapunto entre un periodista argentino y uno norteamericano que se llamará “Walsh vs (Truman) Capote”, donde se analizará la génesis del nuevo periodismo. “Para nosotros, Córdoba Mata, es un lugar de resistencia”, sostuvo.

A su turno, la escritora entrerriana, María Inés Krimer, apuntó a la problemática de la violencia de género y la trata de personas en el género negro. Para eso leyó algunos pasajes de su novela policial Sangre Kosher, que tiene a Ruth Epelbaum como protagonista.

“Me interesa el género negro como un punto de partido para ver y cuestionar la realidad”, consideró Krimer. “Vivimos en una época de poder sobre los cuerpos. La lista de muertes de mujeres crece día a día. El hombre hace adentro de la casa lo que el sistema le hace afuera. Nunca tuvimos tantas leyes ni tantas veces estuvimos tan desprotegidas”, denunció.

“Creo que en estos tiempos de cuerpos rapiñados, violados o desaparecidos el género negro tiene mucho para decir”, afirmó. Y concluyó su ponencia exigiendo la aparición de Maira Benítez, la joven villangelense desaparecida hace ocho meses.

Fernanda García Lao consideró a su turno que actualmente “lo criminal parece no conmover a nadie”. “El gobierno (nacional) en ejercicio se permite conjeturar con el número de los desaparecidos durante la dictadura en una democracia donde sigue desapareciendo gente”, afirmó, haciendo referencia a la desaparición de Santiago Maldonado, en medio de una represión de Gendarmería contra el pueblo mapuche.

Y finalizó con una incógnita: “Hay tanta perturbación en la sección política como en la policial. ¿Cómo se escribe una novela negra cuando todo es negro?”.

Advertisement
Compartir