Crespo aseguró que 1.200 agentes percibirán la bonificación por insalubridad

La cantidad se corresponde al 20% de cada uno de los servicios comprendidos en la nómina y, de manera puntual, alcanzará a aquellos agentes con menor monto en sus haberes mensuales. La bonificación se liquidará en los primeros días de septiembre. Desde el Gobierno adelantaron la voluntad de continuar con las negociaciones con la UPCP, aunque desde el gremio exigen igualdad.

Crespo dio a conocer el nuevo cupo de trabajadores que percibirá la bonificación por insalubridad.

Luego de que la UPCP diera por caída la negociación con el cartera sanitaria, la ministra de Salud Pública Mariel Crespo, acompañada por su gabinete anunció que se cargará la bonificación de insalubridad a 1200 agentes, tras la autorización del gobernador, Domingo Peppo. “Para ser equitativos, el beneficio alcanzará al 20% de cada servicio incluido en la nomina, llegando primero a los agentes que perciban menor monto en sus haberes mensuales”, precisó.

Advertisement

La titular de la cartera sanitaria señaló que el objetivo es alcanzar a la totalidad de los trabajadores por etapas. Así ratificó la voluntad de continuar con las negociaciones junto al Gremio UPCP y la mesa técnica compuesta por las autoridades y los equipos del Ministerio de Hacienda, Dirección General de Personal y la Subsecretaria de Trabajo. “Estamos del lado del personal de Salud y trabajamos para brindar las condiciones laborales necesarias a fin garantizar la atención sanitaria pública y de calidad a la comunidad”, aseveró.

En detalle, Crespo afirmó que la negociación ya lleva varios meses. “El mes pasado teníamos habilitado cupo para 837 agentes y no se concretó por falta de acuerdo; este mes por la economía de la Provincia nos dieron 500 cupos y también cayó la negociación con la mesa técnica”, explicó. Tras la evaluación de la situación el Gobernador autorizó la habilitación del pago de la bonificación por insalubridad a 1200 agentes (cupos ambos meses), para que los trabajadores ya puedan percibir el beneficio los primeros días de septiembre.

“Como Gobierno nos preocupa el trabajador y no queremos pasar otro mes más sin pagar esta bonificación; desde el Estado hay voluntad para avanzar y consensuar el pago pero la falta de acuerdo retrasa la utilización de los cupos designados por Hacienda”, aseguró.

 

Segundo cuarto intermedio

En la última reunión que mantuvo la mesa técnica con los referentes del Gremio UPCP, no cerraron un acuerdo con respecto a los criterios de selección para el cupo para percibir la insalubridad, habilitado por el presupuesto. En la oportunidad Hacienda presentó un cupo de 500 agentes y desde la Dirección General de Personal se estableció como requisito la presentación de la resolución y el decreto que ratifique el cumplimiento del trabajador de sus horas de servicios, en los efectores habilitados para cobrar el beneficio.

Crespo indicó que Salud propuso tres lineamientos a considerar y UPCP sólo presento una lista unilateral que respondía a “necesidades institucionales”, sin la injerencia de la cartera. “Consideramos pertinente velar por la equidad en la selección y la participación de todas las partes”, expresó y ponderó la voluntad de continuar con las rondas de dialogo y el trabajo mancomunado con el Gremio.

“Estuvimos presentes como Salud en todas las reuniones de negociación a fin de avanzar en acciones que aporten al bienestar del trabajador sanitario”, afirmó y señaló que en la ocasión sólo se abordó el tema del pago de insalubridad y quedan otras bonificaciones por atender, por lo que la mesa de dialogo está abierta.

Advertisement
Compartir