Causa Caballero III: procesan a miembros de la “Patota” de la Brigada y al exfiscal Mazzoni

La jueza federal Zunilda Niremperger dictó el procesamiento de once ex policías y ex militares acusados por 35 casos de delitos de lesa humanidad cometidos entre 1974 y 1979. La medida también alcanza al ex fiscal federal de Resistencia, Roberto Mazzoni y al ex jefe de Guardia de la U7, Pablo Casco.

Foto: Gentileza Jorge Tello/EsChaco.com

Mientras las audiencias en el juicio oral y público por la causa Caballero II se encuentra en sus instancias finales y cerca de los alegatos de las partes, la justicia federal de Resistencia dio un paso más para avanzar con el juzgamiento de los crímenes cometidos por la denominada “patota de la Brigada” de Investigaciones de Resistencia, el principal centro clandestino de detención del norte del país durante la última dictadura cívico militar. En ese contexto, la jueza federal Zunilda Niremperger dictó el procesamiento contra once ex policías y militares –ya condenados en otras causas- por delitos de lesa humanidad cometidos contra 35 víctimas durante el período comprendido entre los años 1974 y 1979. La medida también alcanza al ex fiscal federal Roberto Mazzoni y al ex jefe de guardia de la cárcel federal de Resistencia (U7), Pablo César Casco, quiénes, se estima, irán a juicio oral y público antes de fin de 2017.

Advertisement

La resolución, a la que tuvo acceso CHACO DIA POR DIA.COM, cuenta con 200 fojas y fue firmada este martes 15 de agosto por la jueza Niremperger. La misma comprende los casos de cuatro militantes del PRT desaparecidos en la ex Brigada de Investigaciones (actual Casa por la Memoria), casos de privación ilegítima de la libertad, tormentos y violencia sexual producidos contra ex detenidos políticos entre los años 1974 a 1979.

Los procesados

El procesamiento por los delitos de “privación ilegítima de la libertad”, “tormentos” y “desaparición forzada de personas” alcanza a los ex oficiales de Inteligencia del Ejército, Luis Patetta (5 casos) y Tadeo Betolli (6 casos) y a los ex policías del Chaco, Albino Borda (4 casos), Enzo Breard (8 casos), Angel Ibarra (6 casos), Héctor Roldán (9 casos) , Francisco Álvarez (8 casos), Ramón Meza (12 casos), Gabino Manader (26 casos), José Rodríguez Valiente (16 casos) y José Marín (5 casos).

Un nuevo caso de violencia sexual

En estos procesamientos se incluye un nuevo caso de violencia sexual por el que se encuentran acusados Rodríguez Valiente y Manader, la desaparición de cuatro militantes del PRT en el año 1977 –el matrimonio de Enzo Lauroni y Mónica Almirón, el exconscripto Abel Arce y José Oviedo- y la privación ilegal de la libertad de dos niños que permanecieron detenidos junto a sus padres.

Advertisement
Compartir