Alerta: Transporte podrá cerrar ramales ferroviarios sin decreto previo

El Gobierno Nacional eliminó este martes esa exigencia. Según fuentes de la cartera que conduce Guillermo Dietrich no hay intención de clausurar recorridos vigentes, pero hay alerta sindical en todo el país ante el decreto publicado en el Boletín Oficial.

Cruce de vías.

El Ministerio de Transporte de la Nación recibió del Poder Ejecutivo la facultad de clausurar ramales ferroviarios y levantar rieles y durmientes, según un decreto publicado este martes en el Boletín Oficial.

Fuentes del Ministerio indicaron que, hasta antes de esta determinación, cualquier decisión de desafectación de vías requería de un decreto del Presidente de la Nación. Asimismo, descartaron que haya intención de clausurar ramales ferroviarios ya que la medida se adopta para “aliviar el trámite burocrático‘ de “mínimas desafectaciones”.

Desde la cartera de Transporte mencionaron – como ejemplo – el tramo de vías en desuso que hay en la estación Federico Lacroze de la línea Urquiza, que serán desafectadas para abrir una calle, en el marco de la urbanización de la villa Fraga, en el barrio de Chacarita.

Sin embargo, la dirigencia sindical se puso en alerta ni bien se conoció el decreto. El gremialista ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero advirtió que el plan es “completar la obra que empezó Menem, con el desguace del ferrocarril a partir de las privatizaciones de los ’90”.

Según del dirigente de la Unión Ferroviaria de Haedo, opositor a la conducción del gremio, “seguramente empezarán por ramales que están en desuso, como por ejemplo el de Quequén, para vender los terrenos, pero seguirán por aquellos que ellos consideran que son un gasto innecesaria para el Estado”.

El decreto 652 determina que los rieles, durmientes, aparatos de vías y el resto de los bienes muebles que compongan la infraestructura ferroviaria que se encuentra ubicada en el sector a remover, quedarán en poder de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E.

El artículo 1° del Decreto citado delega en el Ministerio de Transporte la ‘facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias‘.

 

Compartir