Educación y DirecTV continúan con la instalación de antenas y paneles

El ministro Daniel Farías se reunió con responsables de la empresa de televisión satelital, la cual esta semana instalará antenas en más de 32 establecimientos educativos rurales, además paneles solares para la provisión de energía eléctrica e inclusive televisores.

Reunión con los responsables y especialistas e instaladores de DirecTV.

El Ministerio de Educación del Chaco, a través de la Dirección de Educación Rural continúa con la instalación de antenas satelitales y paneles solares de DirecTV, en el marco del programa Escuela Plus. La primera instalación de piloto de energía se realizó en 2014 en dos escuelas rurales.

En este marco el ministro de Educación, Daniel Farías, acompañado por el director de Educación Rural, Rodolfo Correa, este lunes se reunió, en su despacho, con los responsables y especialistas e instaladores de DirecTV para acordar la planificación de instalaciones de la semana.

En la oportunidad, acordaron la instalación de antenas de DirecTV para imagen satelital de televisión en 32 escuelas de las zonas rurales de la provincia, y de paneles solares en 8 escuelas primarias rurales de las Regiones Educativas 5 y 9.

De esta manera estas comunidades educativas podrán acceder a la televisión y se podrán cubrir las necesidades mínimas con la provisión de energía. Asimismo, esta empresa dará televisores a 8 escuelas rurales.

El ministro Farías subrayó la importancia que representa esta tecnología de punta en escuelas rurales alejadas de centros urbanos para contribuir a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de todos los niveles, así como también para aportar a los docentes contenidos para fortalecer las prácticas pedagógicas.

En ese sentido, en nombre del gobernador Oscar Domingo Peppo agradeció la iniciativa de esta empresa que vuelve a invertir para mejorar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en las comunidades educativas de la provincia, que son pilares fundamentales para alcanzar la calidad educativa.
En el 2014, se instaló el primer piloto de energía solar en dos escuelas rurales, los cuales resultaron con un buen seguimiento y funcionamiento.

Al respecto, Andrés Barbero, gerente de Responsabilidad Social Empresaria de DirecTV Argentina, expresó que “luego del éxito del primer piloto instalado, surgió el plan de hacer el programa Escuela Plus, el cual vamos a estar instalando en 8 escuelas chaqueñas durante esta semana. Y a parte de tener energía, tanto los docentes como los estudiantes podrán cargar teléfonos, utilizar computadoras, iluminación, y muchísimas otras cosas”.

Por su parte, Sebastián Biloch, también representante de DirecTV, precursor del Programa Escuelas Plus y creador de los paneles solares para la proporción de energía a los establecimientos, destacó “los fines educativos y no comerciales que representan estas antenas en zonas inhóspitas del Chaco tanto para los docentes como para los estudiantes, ya que este canal satelital tiene contenidos muy ricos”.

Además, señaló que los docentes de las escuelas que participan en el proyecto piloto reciben una capacitación a cargo de especialistas de las empresas y organizaciones socias de Escuela+, luego se evalúa el impacto que esta práctica tenga en el desarrollo profesional de los docentes y en el aprendizaje de los alumnos, para evaluar su posible expansión.

También, Biloch comentó que “el programa Escuela+ ya se ha lanzado en Chile, Colombia y Puerto Rico, donde los resultados del proyecto han sobrepasado las expectativas. Asimismo, se lanzó en la escuela más austral del mundo, en la Base Esperanza de la Antártida Argentina, además de en Venezuela. A la Provincia de Buenos Aires le seguirá la región wichi en Embarcación en la Provincia de Salta y posteriormente Perú y Ecuador”.

Escuelas beneficiadas
Las escuelas primarias de El Impenetrable que recibirán paneles solares y antenas de TV son: EEP Nº892, Nº938, Nº986, Nº956 -anexo-, Nº887 – anexo – de Fuerte Esperanza; EEP Nº1075 y EEP Nº920 anexo de El Sauzalito, EEP Nº714 anexo de Misión Nueva Pompeya.

Las instituciones escolares del Nivel Primario que recibirán antenas de televisión son: EEP Nº850, Nº852, Nº853, Nº924, Nº920 – anexo – Nº926, Nº851, Nº1079 y Nº1072, y Escuela de Educación Especial Nº22 (EEE) de El Sauzalito; EEP Nº1070 y Nº855 de El Espinillo; EEP Nº746 y Nº868 de Miraflores; EEP Nº485, Nº960, Nº760 – anexo -, Nº226, Nº1036 y Nº735 de Juan José Castelli; EEP Nº994 – anexo – y Nº977 y EEE Nº34 de Misión Nueva Pompeya; y EEE Nº 34 de Fuerte Esperanza.

Además, recibirán televisores smart tv por parte de Direc TV los siguientes establecimientos primarios de El Sauzalito: EEP Nº920 – anexo – del Paraje El Acheral, EEP Nº1075 del Paraje El Totoral, la EEP Nº22, EEP Nº926 del Paraje El Vizcacheral, EEP Nº853 del Paraje El Tartagal, EEP Nº1079 del Paraje Los Lotes y EEP Nº852 del Paraje Tres Pozos; y EEP Nº714 -anexo- del Paraje Km 23 de Misión Nueva Pompeya.

Compartir