“Convocamos a ciudadanos de todos los partidos para enfrentar a las corporaciones que hoy gobiernan”

El candidato a diputado nacional por el kirchnerismo, Fabricio Bolatti, valoró el acompañamiento de la ciudadanía chaqueña al espacio identificado con el liderazgo de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Dijo que las consecuencias del ajuste no distinguen entre ideologías políticas.

Fabricio Bolatti, candidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana Chaco

Con más de 43 mil votos en las Primarias nacionales de este domingo, Unidad Ciudadana se convirtió en la tercera fuerza política en el Chaco, tras romper con el Frente Chaco Merece Más por la decisión del gobernador Domingo Peppo de evitar cualquier identificación con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Esa cantidad de votos le sirvió para duplicar la que el mismo espacio había obtenido en las elecciones provinciales (con la Lista 41), aunque en esta oportunidad también primó la nacionalización de los comicios. Además del partido Frente Grande, al que pertenece Bolatti y que a nivel nacional conduce el intendente de Ensenada, Mario Secco, Unidad Ciudadana se conformó en el Chaco con la Corriente Peronista Descamisados, el partido Proyecto Popular, y las agrupaciones Unidad y Lealtad y Colectivo Nacional, también peronistas.

Fabricio Bolatti, el flamante candidato a diputado nacional por la lista 501 de Unidad Ciudadana, valoró el acompañamiento ciudadano pese a que esa construcción política debutaba electoralmente en la provincia del Chaco, así como en el resto del país pero en este caso sin una figura tan instalada y convocante como la propia ex Presidenta en la provincia de Buenos Aires. “Estamos muy conformes, hemos superado la expectativa que teníamos, ya que partíamos de 0, con un nombre a instalar, nuevo para la sociedad y con muy poco tiempo, tres o cuatro semanas de campaña para trabajar y recorrer la provincia, hablar con los distintos sectores, cerrar el armado de Unidad Ciudadana hasta la elección y con todas estas cuestiones obtuvimos un resultado muy bueno”, reflexionó en diálogo con RADIO CIUDAD.

El ex legislador provincial destacó que se amplió la base de sustentación de lo logrado en las elecciones provinciales por la Lista 41. “Se sumaron agrupaciones y sectores del Partido Justicialista, quienes han hecho un aporte muy importante en el terreno, referentes que también se han sumado, cooperativas que forman parte y se organizan de esa forma para participar social y políticamente. Fue un proceso de acumulación importante y se ve en los resultados donde más de 40 mil personas han acompañado a Unidad Ciudadana en la provincia”, sostuvo Bolatti. Y, en ese sentido, advirtió que “tenemos un trabajo arduo ahora para ir a los lugares donde no fuimos, para hablar con los sectores que no hablamos todavía, porque creemos que Unidad Ciudadana todavía expresa parcialmente lo que realmente creemos que tiene que ser la construcción política en el territorio”.

“Rescatamos la militancia en el territorio”

El ex secretario de Gobierno de Resistencia también ponderó lo que fue la campaña electoral que, a tan poco tiempo de las elecciones legislativas provinciales, le dio mayor protagonismo a la militancia que a lo mediático, como optó por hacer el oficialismo con el uso de los medios públicos. “En toda la provincia hubo compañeras y compañeros que se sumaron, que nos ayudaron a fiscalizar, a llevar la propuesta casa por casa y eso se refleja en un importante número de votos que nos acompañan y nos da mucha fuerza para seguir instalando Unidad Ciudadana en la provincia y ojalá que podamos desarrollarla en cada una de las localidades y de esa forma quede parada una fuerza política que va a jugar en el 2019 con el conjunto de las organizaciones y los partidos políticos que se han sumado”.

Resistir las políticas neoliberales

Consultado sobre el rol del Frente Grande en el armado nacional de Unidad Ciudadana, el candidato a diputado reflexionó que “el Frente Grande a nivel nacional se ha posicionado políticamente porque no teníamos protagonismo en etapas anteriores, porque estábamos tapados por las otras fuerzas como el Partido Justicialista. Pero, al tener la actitud el Partido Justicialista que tuvo tanto en el Chaco como en el país, hizo que Cristina Fernández de Kirchner plantee la construcción de un espacio más desde la ciudadanía ya que enfrente tenemos a las corporaciones económicas gobernando, ya no a un partido, tenemos que convocar a las ciudadanas y ciudadanos de todos los partidos para hacer frente a estas políticas neoliberales”.

“Tuvimos una campaña corta, fue muy bueno el planteo, la gente lo percibió y donde lo percibió tuvimos un alto acompañamiento. Creo que tenemos que seguir por el mismo camino, militando mucho, trabajando mucho la propuesta por lo que se ve llegó a la ciudadanía y se diferencia de la realidad de las otras organizaciones o de los otros planteos”, analizó Bolatti. Y consideró que “si el Frente Chaco Merece Más sigue planteando un acercamiento a Macri, va a ir perdiendo más fuerza, acá tuvo una baja que se expresó en el apoyo a Cristina Fernández de Kirchner”.

No obstante, reconoció que “hay mucha gente que todavía no nos percibió, y ese es el objetivo en lo que resta de la campaña”. Y planteó: “creemos también que esto tiene que servir para dar una discusión hacia dentro de la construcción política del Frente Chaco Merece Más, y a futuro. Si el camino va a ser ese, es muy probable que seamos menos. Si el camino es volver entre todos a construir una fuerza de centroizquierda que sea oposición al macrismo y a las políticas ligadas al macrismo, creo que tenemos mucho por trabajar hasta el 2019”.

 

 

Compartir