Cinco fuerzas políticas no lograron el mínimo de votos para participar de las elecciones de octubre

Se trata del Partido Demócrata, Ciudadanos a Gobernar, Compromiso Federal, Nacionalista Constitucional – UNIR y Proyecto Sur. Es porque no lograron superar el 1,5% de los votos válidos emitidos en las PASO del domingo. En octubre habrá sólo cinco listas en el cuarto oscuro.

Ciudadanos a Gobernar, Proyecto Sur, Partido Demócrata, Compromiso Federal y UNIR no podrán participar de las Generales de octubre.

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) además de ser una instancia de definiciones internas para los partidos también es un gran filtro. Es que para poder participar de las elecciones Generales del 22 de octubre (donde se elegirá a cuatro diputados nacionales), las agrupaciones políticas debían lograr al menos el 1,5% de los votos, unos nueve mil sufragios.

Advertisement

Las agrupaciones que no pudieron sortear este primer obstáculo fueron cinco. El Partido Demócrata, Ciudadanos a Gobernar, Compromiso Federal, Nacionalista Constitucional – UNIR y Proyecto Sur.

Proyecto Sur, que llevó como primer precandidato a Danilo Legal, fue el que más cerca estuvo con el 0,86% de los votos (5 mil sufragios). Lo siguió UNIR, con 0,75% (4.500 votos); Compromiso Federal, 0,57% (3.400); Ciudadanos a Gobernar, 0,5% (3 mil) y en último lugar quedó el Partido Demócrata, con el 0,43% (2.600).

Así las cosas, en octubre habrá cinco listas en el cuarto oscuro. Estas son: Frente Chaco Merece Más (que llevará como principales candidatos a Elda Pértile y Juan Mosqueda); Cambiemos (Aída Ayala y Alicia Terada); Unidad Ciudadana (Fabricio Bolatti y Lilian Marolo); Partido del Obrero (Juan García y Samanta Salas) y Un País (Ricardo Pardo y Patricia Lezcano).

Advertisement
Compartir