Arreglar la casa, pagar deudas y comprar comida: los principales destinos de los créditos de la ANSeS

Según una encuesta del organismo, un 73% de los que sacaron la línea, era la primera vez que accedían a un préstamo.

La mayoría de quienes tomaron los préstamos de la ANSeS utilizaron los fondos para arreglar su casa. Así se desprende de una encuesta que realizó el organismo, que ya entregó 225.169 créditos para titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), de Pensiones No Contributivas (PNC) y de Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). A su vez, dio 791.861 turnos para sacar los créditos desde el 20 de julio.

Advertisement

De acuerdo a los datos obtenidos por el organismo previsional, el 55,5% dijo que utilizará los fondos (entre $ 3.000 y $ 20.000) para arreglar la vivienda, mientras que 18,5% lo usará para ponerse al día con deudas previas con intereses más elevados (el préstamo, llamado Argenta, tiene una tasa del 24%). En tercera instancia, un 10% destinará la plata a consumo básico y 8% a la compra de bienes y/o servicios. Otro pequeño grupo (4,5%) aprovechará el préstamo para encarar un negocio; tratamientos de enfermedad (2,5%); o comprar tecnología (0,5%).

Para un 73% de los beneficiarios, además, el Argenta es el primer préstamo al que tienen acceso en su vida.

La encuesta reveló, además, que el 98% de los encuestados que recibieron el crédito están conformes con el programa (70% manifestó estar muy satisfechos y el 28,5% satisfechos). A su vez, el 64% consideró que era una muy buena medida implementada por la ANSES y un 35% la calificó como buena (99% de imagen positiva). Solo el 1% la calificó como regular.

Los préstamos

La Tasa Nominal Anual (TNA) es del 24%, y el préstamo (que va desde $ 3.000 para la AUH hasta $ 20.000 para las PNC) se acreditan en la cuenta bancaria del beneficiario dentro de los 5 días hábiles posteriores de haber sido aprobado.

Para obtener un crédito Argenta, el titular de derecho debe solicitar un turno en www.argenta.anses.gob.ar, opción Créditos Personales AUH – PNC – PUAM, en www.anses.gob.ar, opción Turnos Online, Solicitar turno, ARGENTA, o llamar al 130. El día del turno, los titulares deben presentarse con DNI en la oficina de la ANSES asignada, elegir el monto del préstamo y la cantidad de cuotas y firmar la solicitud.

Advertisement
FuenteClarin
Compartir