
El parte oficial señala, demás, que los gendarmes fueron agredidos por los narcos que transportaban la droga, quienes dispararon indiscriminadamente contra los efectivos para evitar ser detenidos.
Relacionando este hecho con aquél “Operativo Sapucay”, poco tiempo atrás, donde se detuvo al intendente, al viceintendente y al comisario de Itatí. Por lo cual, se han profundizado los controles para combatir el narcotráfico en la provincia de Corrientes y, como resultado de todo ello, se secuestraron ahora 530 kilos de marihuana transportados en un automóvil, en un procedimiento realizado por Gendarmería Nacional en San Cosme.
El operativo
El hecho tuvo lugar este jueves, cuando personal del Escuadrón 48 ‘Corrientes’ de Gendarmería, tomó conocimiento sobre un posible traslado de droga en la localidad de San Cosme.
Ante tal circunstancia, se montó un operativo cerrojo sobre la Ruta Nacional Nº12 para desbaratar la maniobra y, a la altura del kilómetro 1.072, se detectó a un vehículo de color oscuro, que al observar la presencia policial emprendió una veloz fuga.
Inmediatamente, los gendarmes realizaron un seguimiento del rodado, el cual ingresó a la localidad de Ramada Paso, Itatí. Al interceptar al vehículo, sus ocupantes dispararon indiscriminadamente con armas de fuego sobre los gendarmes y, aunque fueron repelidos, los delincuentes huyeron hacia el monte.
Por este motivo, se realizó un intenso rastrillaje por el lugar, sin poder dar con los narcos. Posteriormente, los uniformados requisaron el vehículo y hallaron veintitrés bultos con paquetes rectangulares, similares a los utilizados para el transporte de marihuana. En total se contabilizaron 743 paquetes, con un peso de 529,441 kilos de marihuana.
El Juzgado Federal Nº1 de Corrientes, a cargo del Dr. Carlos Soto Dávila, secretaría Penal Nº6 del Dr. Federico Grau, ordenó el secuestro de la droga, y la continuación de los patrullajes en la zona para dar con los responsables.