Violencia de género: 10 cosas que tienen que saber las víctimas a la hora de denunciar

Desde el colectivo Ni Una Menos Resistencia difundieron un decálogo que deben tener en cuenta las mujeres que son víctimas de violencia de género a la hora de realizar denuncias ante algún tipo de institución estatal.

Quitarían pensiones por fallecimiento a quienes hayan ejercido violencia de género.

Tomar la decisión de denunciar que sos o fuiste víctima de violencia de género nunca es fácil. Al dolor sufrido a manos del o los abusadores, se suma el temor que nos han enseñado a tener, la creencia de que haremos un papelón, seremos juzgadas, y el qué dirá la gente, además del miedo a las consecuencias si nuestro atacante queda libre.

Aún así, y gracias al movimiento de mujeres que difunde nuestros derechos, empodera a las mujeres a reclamarlos y ejercerlos, y acompaña, en muchos casos a las sobrevivientes, las estadísticas demuestran que las denuncias contra violentos han aumentado en un 55%. Es decir, un 55% más de mujeres han decidido no permanecer calladas ante el abuso, no permitir que las sigan convirtiendo en objetos, en víctimas silenciosas, en voces olvidadas.

Queremos que sepas algunas cosas necesarias para radicar la denuncia:

1- Tienen la obligación de tomarte la denuncia, no aceptes hacer una exposición, ni ninguna demora, es tu derecho radicar la denuncia y no hay ninguna excusa para que no la reciban.

2- Si tenés lesiones, marcas, cortes, moretones o cualquier otra lesión física, estás en tu derecho de exigir que sea una profesional mujer quien las constate, y podés estar acompañada por un famiiar, una amiga o cualquier persona de tu confianza, no tenés que pasar por esto sola.

3- Si no tenés lesiones físicas, no significa que no hayas sido violentada o que no puedas hacer la denuncia, igual deben registrarla.

4- A veces sucede que la sobreviviente llega a hacer la denuncia inmediatamente después de haber sido atacada, y no lleva consigo los documentos. Igual deben recibir la denuncia, tu identidad podrá ser constatada luego.

5- Si el agresor convive con vos podés solicitar una orden de exclusión del hogar. Si no vive en la misma casa, se pide una orden de restricción de acercamiento. Ambas medidas se otorgan desde una fiscalía (la de turno) y podés solicitar que se llame a la fiscalía de turno en ese mismo momento, dado el carácter de urgente de tu situación.

6- Si no podés pagar un abogado el Estado debe garantizarte un Defensor Oficial. Lo tenés que solicitar en la Defensoría de turno llevando tu dni, y se hace a través de una nota. Una vez designadx, tu defensor o defensora oficial tiene la obligación de mantenerte al tanto de tu causa, es tu derecho constituirte en QUERELLANTE, es decir ser parte activa de la causa y tomar decisiones.

7- Si ya tenés la perimetral, la orden de restricción o la exclusión del hogar y el agresor continúa hostigándote, se acerca a una distancia menor de la establecida por la ley, frecuenta los lugares en los que sabe te puede encontrar o te amenaza de cualquier modo, podés lamar al 911 o a la comisaría más cercana, y es su obligación detenerlo por incumplimiento de una orden judicial.
8- Si sos menor de edad, igual podés hacer la denuncia. Es preferible que te acompañe una persona adulta de tu confianza, pero si eso no es posible, igual deben tomarte la denuncia. Necesitarás el acompañamiento de un tutor/a para continuar la causa.

9- No le corresponde al policía realizar preguntas o comentarios que involucren un juicio, tales como “qué hiciste para que se enoja” “como estabas vestida” o “que le dijiste para que te haga eso” Tampoco debe tratar de convencerte de hablar con tu agresor, perdonarlo o darte consejos religiosos.

10- Podés hacer la denuncia en la comisaría más cercana a tu barrio, en la Comisaría de la Mujer o directamente en la Fiscalía de Turno. Tanto la policía , como el aparato judicial tienen la obligación de protegerte, facilitarte el acceso a la justicia y garantizar tu seguridad.

VIVIR EN PAZ Y SEGURA ES TU DERECHO, DENUNCIAR A TU AGRESOR TAMBIÉN.

#niunamenos #vivasnosqueremos

Compartir