Rechazan traslado del Área de Asistencia por Violencia: “No se evaluó la ruta de la víctima”

Lo aseguró Delia Pérez, del Equipo Interministerial que pretende ser trasladado por la cartera sanitaria provincial a San Lorenzo 340. Habló de una ubicación estratégica cercana a Juzgados, a la Defensoría General, a la Comisaria de la Mujer e incluso Casa de Gobierno; circuito que debe recorrer una víctima de violencia para una intervención integral de su caso. “Estamos en estado de alerta, un traslado sería de un impacto muy fuerte”, aseguró.

Delia "Choni" Pérez, directora de Defensa de la Democracia y el Ciudadano. (Foto: María Paz Estigarribia).

La directora de Defensa de la Democracia y el Ciudadano, Delia Pérez, habló para RADIO CIUDAD sobre la pretensión de la ministra de la cartera sanitaria Mariel Crespo, de trasladar el Centro de Asistencia a Víctimas de Violencia. Aclaró que el área tiene la corresponsabilidad no sólo de personal de Salud Pública sino también del Ministerio de Gobierno, “que ha dado funcionalidad por muchos años a ese equipo, y lo aclaro para que se sepa que esto es interministerial y que la decisión vino de parte de la ministra Crespo, nada más”.

Cuestionó que el personal que trabaja en la dependencia se anotició a partir de declaraciones de la ministra a un programa radial por la mañana y a un canal televisivo a la tarde, donde explicó que “lo que está haciendo es trasladar nada más a 10 cuadras al Equipo y que piensa que lo que está en otra oficina lo pone ahí e integra todo en un equipo de Atención a Adicciones en el centro. No se explica, no hay sustento razonable para aplicar esa medida. La atención de personas que sufren adicciones, reconocemos que es un problema importante y es fundamental empezar a trabajar, pero no es menos cierto que esta discrecionalidad de la ministra tiene que tener un límite porque está sacando un equipo que hace 12 años que trabaja en este tema y que tiene un fundamento como para que esté en ese lugar”.

Reconoció que hasta este lunes el rumor refería a un desalojo y que, posteriormente, se supo que se trataría de un traslado a San Lorenzo 340, lo que a trabajadoras y trabajadores les significa “una verdadera dificultad para la víctima que tendrá que bajarse del colectivo en la 9 de Julio y empezar a buscar dónde queda la oficina y después volver a los Centros de Atención de protección de la Justicia que (hoy) están a metros del Equipo. No se evaluó en esta medida la ruta de la víctima”, aseguró.

La ubicación estratégica para las víctimas de violencia

Respecto del trabajo que realiza el Equipo Interministerial, Pérez, quien es también reconocida activista de género, explicó que la mayor demanda se recibe desde la propia Justicia. Y que en la actualidad hay 640 legajos abiertos, “640 familias y aunque parezca una pavada esto del traslado es de un impacto muy fuerte”.

Y en razón de esto, contó que “la señora sale con el papelito de la medida cautelar y la secretaria del Juzgado le dice que vaya a 80 metros, al Centro, para iniciar un tratamiento integral. Estoy hablando de French 166 y de López y Planes 157 para que lo entienda la gente que nos está escuchando. En la esquina está la Procuración por si su agresor no respeta la medida; está la Defensoría General; a un poco más de 100 metros tiene la Comisaria de la Mujer, está a tres cuadras de la Casa de Gobierno y a 100 metros de esa receptora de denuncias penales y civiles. No se entiende, porque para la víctima de violencia ese lugar es estratégico. Y no sé cuál es la estrategia que vieron para las personas que sufren adicciones. Me animo a pensar que hasta se está buscando la comodidad de algunos funcionarios que se van a instalar ahí a ver que hacen”, criticó.

En relación a la situación de trabajadoras y trabajadores del área en cuestión, reconoció que hay preocupación “porque sabemos que es una ministra que no duda en iniciar un sumario a cualquiera. Ayer (lunes) justamente estuvieron del sindicato de Salud Pública, estuvo la CTA, los delegados gremiales porque se tiene miedo a alguna represalia”.

Dijo esto y a la vez aclaró que durante esa jornada de protesta frente a la sede, “se trabajó normalmente porque no se pueden postergar los turnos. Acá los turnos son valiosísimos porque como es escaso el personal, un turno para una persona es la tabla salvadora para una situación de estrés traumático. Entonces, las chicas siguen trabajando, nosotros hicimos una movida esperando que esto tenga una repercusión institucional y política”.

Agradeció el acompañamiento que encontró en el bloque legislativo del Frente Grandem, a través del diputado Daniel Trabalón, y también en la subsecretaria de la Mujer de la Municipalidad, Gladis Cristaldo, a través del Consejo Consultivo. Del mismo modo lo hizo con el Instituto de la Familia y las instituciones interesadas en esta problemática, hasta las mismas madres de chicos y chicas con adicciones que se acercaron al lugar.

“Estamos en estado de alerta, los empleados no hablan, sobre todo los de salud. Le tienen miedo a esta ministra porque esta ministra gobierna con el miedo. Pero son 12 años de trabajo sólido. Cuántos legajos vamos a dejar de seguir en San Lorenzo 340”, cuestionó.

 

Compartir