Impulsan la regularización dominial en los barrios Valussi y Villa Luzuriaga

Este martes se realizó la audiencia pública que encabezó el Concejo de Resistencia para la regularización dominial que beneficiará a vecinos de la zona sur, como uno de los lineamientos dispuestos en la Carta Orgánica Municipal, que propone la desafectación del dominio público del inmueble, la incorporación al patrimonio comunal y el posterior traspaso a sus ocupantes.

Audiencia pública por regularización dominial en la zona sur.

La audiencia pública se realizó en el recinto de sesiones y fue encabezada por Gustavo Martínez, titular del cuerpo, quien estuvo acompañado por la titular de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, Griselda Ojeda.

Advertisement

El proyecto de ordenanza fue aprobada en primera lectura, y tras la audiencia pública de este martes, se procederá a una segunda instancia para la sanción de una ordenanza que beneficiará a cientos de vecinos, entre los barrios Valussi y Villa Luzuriaga.

La Subsecretaria de Planificación Urbana municipal, Noelia Canteros, explicó los alcances de esta medida y brindó detalles de los aspectos para normalizar la ocupación de sectores de la zona sur, que abarca un extenso terreno entre las dos populosas barriadas. “Hubo consenso de esta iniciativa y de esta manera se procederá a la regularización de la situación dominial de los vecinos de este sector”, remarcó.

Por su parte, el concejal Juan Manuel Chaco, explicó detalló el número de familias que se verán beneficiadas una vez que se proceda a la aprobación. “La audiencia pública tuvo que ver con la desafectación de 16 parcelas que están ocupadas por 16 familias y que pretendemos sacarlas del dominio público para incorporarlas al dominio privado del municipio de Resistencia. Esto es una cuestión que se da porque es parte de una chacra que está consolidada por estas 16 familias que viven ahí hace ya varios años y por eso la decisión del Concejo Municipal de avanzar para que vecinos puedan llegar a tener su título de propiedad, y así regularizar la situación dominial del predio donde viven hace tiempo”.

Posteriormente se aprobó una serie de ordenanzas otorgando factibilidad de uso y ocupación, a la ampliación de varias obras de viviendas colectivas, a ejecutarse en distintos sectores de la ciudad. Se trata de las construcciones ubicadas en las calles Seitor 644, Toledo 646, French 926, Cangallo 1276 y Fontana 463.

 

Impuestos a las antenas de telefonía móvil, radio y telecomunicaciones

En audiencia pública se aprobaron además las tasas de habilitación por la colocación de antenas de telefonía móvil, radio y telecomunicaciones y su posterior control. Al respecto, la concejala Teresa Celada, recordó que esto responde a la resolución aprobada el año pasado sobre la colocación de antenas de telefonía celular.

“Lo que se definió hoy son las tasas de habilitación que se van a aprobar por la colocación de antenas y después el control que se hace de forma bimestral del funcionamiento de éstas. Esta ordenanza se incorpora a la general tributaria, es decir, que aquellas proveedoras de servicios deberán abonar no sólo por la habilitación de la antena sino también por el control de la manutención de la antena durante todo el tiempo que exista ese comodato para que la misma esté colocada”, indicó.

“Están determinados los lugares y las formas en que las antenas van a ser colocadas y además desde la Municipalidad como poder de policía que la caracteriza a través de la Carta Orgánica va a poder hacer el control efectivo de que estas antenas estén bien colocadas, en el lugar adecuado, y que además no perjudiquen a la sociedad”, añadió.

Otros asuntos

Durante la sesión, también se revolvió la ejecución de trabajos y servicios en distintos sectores de la capital. Mantenimiento y ripiado de la calle León Zorrilla desde el 600 hasta el 700, ripiado, perfilado y erradicación de basurales en la calle Dodero en su intersección con calle 16, del barrio La Rubita; cambio de tubos de desagües pluviales en la calle Isla del Cerrito al 40, de Villa El Tala.

Erradicación definitiva de los basurales a cielo abierto ubicados en pasaje Las Piedras del 1.300 hasta el 1.400, mantenimiento en la calle que se encuentra entre la Laguna Ghio y el barrio Crescencio López, limpieza de las cunetas y la regulación del servicio de recolección de residuos sólidos, en Villa Ghio, mejoramiento de la avenida Rodríguez Peña, entre Alberdi y Arbo y Blanco y colocación de señalética de reductores de velocidad y carteles que indiquen el ingreso al barrio Alto Sabin.

Arreglo y colocación de ripio de las calles Fortín Alvarado, desde el 1.100 al 1.600 y Fortín Warner, desde el 1.300 al 1.400; revisión técnica y reparación del alumbrado público de la calle Combate Vuelta de Obligado, desde el 500 al 800.

Instalación y/o arreglo de luminarias en la avenida Vélez Sarsfield, desde el 1.600 al 2.400, mantenimiento y mejoramiento integral de las calles del barrio Vial; colocación de garitas del transporte público urbano, pertinente a la parada de avenida Chaco y Honduras, del asentamiento Zampa y colaboración en el reacondicionamiento, embellecimiento y reparación de las instalaciones del Jardín de Infantes N° 196 “Graciela Cabal”.

Advertisement
Compartir